¿Por qué implementar sistemas de autopedido y autopago en tu negocio?

Los sistemas de autopedido y autopago permiten agilizar los procesos de compra-venta, al tiempo que mejoran la experiencia del cliente.

¿Por qué implementar sistemas de autopedido y autopago en tu negocio?

19 febrero, 2022|Categorías: Horeca, Retail|

Cámarabilbao

El autopedido y el autopago son dos tendencias que han venido para quedarse en el mundo de la hostelería y retail. El autopedido es una solución sencilla y rápida que ya se ha implementado en grandes cadenas de comida rápida y que cada vez más establecimientos hosteleros incluyen dentro de su servicio. Del mismo modo, también se está extendiendo el servicio de autopago, este más habitual en establecimientos como supermercados o fruterías.

Ambos sistemas buscan agilizar las compras y dejar en manos del usuario la mayor parte del proceso de compra-venta de producto. Con el autopedido y el autopago se pretende evitar las eternas colas, ofrecer un servicio más personalizado, dotando al cliente de todo el poder. Dos sistemas que también buscan el beneficio de la empresa, ya que los costes de funcionamiento se reducen enormemente y se optimiza el proceso de trabajo, consiguiendo también aumentar las ventas.

El autopedido agiliza los procesos en el sector hostelero

¿Has visto las pantallas interactivas en restaurantes de comida rápida para pedir tu menú? Los sistemas de autopedido llevan años implantándose en el sector hostelero. Se trata de un sistema electrónico que ofrece una nueva forma de interactuar entre cliente y vendedor. De esta forma, el cliente podrá elegir si hacer el pedido de viva voz, a la manera tradicional, o si prefiere hacerlo mediante este sistema electrónico.

Este sistema es especialmente interesante en restaurantes grandes que cuentan con poco personal, y que tengan mucha actividad y afluencia de gente. Los sistemas de autopedido permiten que se pueda hacer un mejor trabajo con menos personal, lo que termina siendo más óptimo. Los clientes podrán tener en su mano todas las opciones disponibles en el establecimiento y elaborarán su elección a su gusto. Se agilizan los procesos de pedido y servicio de la compra. La petición llega de inmediato a la cocina, que comienza a preparar el servicio al instante. En menos tiempo el cliente está disfrutando de su menú.

La implantación de sistemas de autopedido no ha terminado de calar en el sector retail. Una solución parecida podría ser la compra online, en tienda digital, que se puede realizar en supermercados y otras tiendas. El sistema sería similar, ya que el cliente realiza su petición y después un trabajador prepara su pedido y se lo entrega donde el cliente quiere. Lo cierto es que esta alternativa no es igual a la implantada en el sector hostelero, pero es la solución más parecida al autopedido que se ha implantado de momento en el sector retail. El autopedido, como se hace en hostelería, podría ser una alternativa a implantar en establecimientos grandes donde un trabajador sirve al final el producto comprado.

Autopago, solución para el sector retail

El autopago ha encontrado cabida en el sector retail. Cada vez más establecimientos, principalmente grandes superficies, están implantando sistemas de autopago, es decir, los clientes eligen los productos y sin necesidad de un trabajador finalizan la compra. El cliente llega, pasa por caja los productos, paga y se marcha, sin intermediarios, sin esperar colas, a su ritmo.

El principal beneficio que ofrece el sistema de autopago está en la agilidad para finalizar la compra y el ahorro de personal. Ya no es necesario disponer de una persona por caja para poder ayudar a los clientes a pagar aquello que quieren adquirir. Ahora, es el propio cliente quien realiza este paso por su cuenta. La agilidad a la hora de realizar todo este proceso se traduce en un menor tiempo de espera, lo que repercute en una mejor experiencia de compra. Menos tiempo, menos trabas, mayor satisfacción.

Ahorrar en personal y en costes derivados también es un punto a tener en cuenta para las empresas que implantan sistemas de autopago. Mediante este sistema, bastará con disponer de un empleado que realice tareas de supervisión y ayuda técnica para los clientes que lo requieran. El cliente es el Juan Palomo del dicho popular, “yo me lo guiso, yo me lo como”. Realizará la compra a su ritmo, sin esperar y sin necesidad de interactuar con terceros. Menos trabas deriva en un mejor resultado.

En la Oficina de Transformación Digital de Cámarabilbao ofrecemos asesoramiento para digitalizar tu empresa e implantar soluciones de digitalización.

Artículos relacionados