Sabiduría y ética, características claves para los Consejos de administración en la gestión de los aspectos ESG

La jornada ha destacado que “dentro del ESG la clave es la gobernanza, porque sin gestión no se puede conseguir nada. El factor humano al frente de las empresas es el que marca la diferencia”

Sabiduría y ética, características claves para los Consejos de administración en la gestión de los aspectos ESG

De izquierda a derecha: Mikel Arieta-araunabeña, secretario General Cámarabilbao; Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK; José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; Belén Fontanals, abogada; Ramón Gómez de Olea, Country Manager - Director General de Russell Reynolds Associates para España, y Marta Areizaga, Consejera de Asocimi.

19 marzo, 2024|Categorías: Sostenibilidad|

Cámarabilbao

BBK ESG Hub Cámarabilbao ha celebrado la jornada Consejos de Administración y Sostenibilidad: gestión de riesgos desde el liderazgo, la primera actividad organizada por este foro con el objetivo de alcanzar una Bizkaia más prospera, cohesionada y respetuosa con su entorno y para acompañar a las empresas ante los retos y las oportunidades del desarrollo sostenible.

La sabiduría y la ética han sido consideradas claves a la hora de definir dos características que deben tener los miembros de un Consejo. “Dentro del ESG la clave es la gobernanza, porque sin gestión no se puede conseguir nada. El factor humano al frente de las empresas es el que marca la diferencia”, se ha destacado. Gobernanza, por lo tanto, implica ética y personas, más que regulación, y no es una opción, sino una necesidad guiada por el cambio climático, pero también ayuda a las compañías a comportarse mejor y esto tiene impacto económico y social.

El encuentro ha comenzado con la bienvenida de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, quién ha destacado que la conciencia social se ha convertido en un “imperativo para las organizaciones”, y la sostenibilidad, “en un vector de competitividad de las empresas”, por lo que estas deben asumir su compromiso con el desarrollo sostenible. Por ello, los Consejos de Administración y la Alta Dirección deben de trabajar para que los criterios ESG calen en todos las áreas de la compañía, ya que “aquellas que incorporan la sostenibilidad a su gestión mejoran su viabilidad a largo plazo”.

La jornada ha sido moderada por la Consejera de Asocimi, Patrona Fundación Tubacex, CEO y Fundadora de Firstlehen, Marta Areizaga; y ha contado con la participación del el director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y director del Programa Consejeros Independientes – ICADE, José Luis Fernández; la abogada, Doctoranda full time en el Programa de Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra, profesora del programa Executive en Corporate Compliance del Centro de Estudios Garrigues y de Gobierno Corporativo en el Master de Dirección de Personas en las Organizaciones de la Universidad de Navarra, y ponente en sesiones de formación de Instituto Estudios de Compliance – IECOM, Belén Fontanals; y el Country Manager – Director General de Russell Reynolds Associates para España, miembro del Comité Ejecutivo de Russell Reynolds a nivel global y de las prácticas a nivel global de CEO/Gobierno Corporativo y servicios de asesoría en liderazgo y sucesión Ramón Gómez de Olea.

Durante el encuentro ha quedado de manifiesto que los aspectos ESG son estratégicos, que detrás de esas siglas hay una oportunidad para ser mejor empresa, para crear valor y mantenerlo, pero que la clave para hacerlo posibles es que la alta dirección y los miembros de los consejos de administración “se lo crean, porque la ESG tiene asociado el término liderazgo”.

Los ponentes han compartido la idea de que los Consejos tienen que estar compuestos por gente preparada y con capacidad para pensar: “en una empresa cuando hay cultura y conocimiento humanístico, hay más ESG”. También han compartido la necesidad de la complementariedad en los Consejos, la búsqueda de la diversidad, que no todos sus miembros compartan características, formación y conocimientos similares, “porque así se obtienen distintas perspectivas, y si complementamos nuestras diferentes visiones vemos las cosas como son, lo que nos ayuda a tomar las decisiones correctas”. La IA transformará también los Consejos de administración y ahí tenemos oportunidad “de ver cómo los datos los convertimos en información, esa información en conocimiento y ese conocimiento en sabiduría”.

Ha cerrado la jornada el secretario General Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-araunabeña, quién tras agradecer su participación a los y las ponentes ha resaltado “el papel de la sociedad civil como agente transformador”, un rol que la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara ha asumido, “recogiendo las inquietud de las empresas en torno a los criterios ESG” y, junto a BBK, poniendo a su disposición “este punto de encuentro para compartir conocimientos y avanzar en la sostenibilidad y competitividad del Territorio”.

Artículos relacionados