Cuenta atrás para TicketBAI en Bizkaia: estas son las posibles multas por no adaptarse a la nueva normativa a tiempo

El sector comercial de Bizkaia debe adaptarse a TicketBAI y Batuz antes de este 1 de julio o se enfrentará a sanciones económicas por incumplimiento.

Implanta TicketBAI en tu comercio con la ayuda Kit Digital

27 mayo, 2025|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

Este próximo 1 de julio finaliza el periodo de implantación de TicketBAI y Batuz para micropymes de hostelería, negocios de reparación de bienes muebles, peluquerías, servicios personales y el último grupo de comercios que quedaban por implementar este sistema de obligado cumplimiento.

La Norma Foral que regula los sistemas Batuz y TicketBAI impone multas por su no aplicación en fecha de este método de control de actividad económica. Estas normas prevén que no utilizar el software puede suponer una multa del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 20.000 euros, que sube al 30% y al menos 30.000 euros si se repite la infracción. Si el fallo es puntual y afecta a menos del 2% del volumen de negocio, la sanción será de 2.000 euros por cada operación incorrecta.

Manipular, borrar o destruir el software o sus registros también se castiga con dureza: la sanción será del 20% del negocio, con un mínimo de 40.000 euros, y en caso de reincidencia, del 30% y al menos 60.000 euros. Además, las empresas que desarrollen programas informáticos para cometer fraude recibirán las mismas sanciones que quienes los usen. En todos los casos, si la persona o empresa acepta la sanción y paga, puede beneficiarse de una rebaja del 30%.

Su aplicación en el Territorio de Bizkaia se ha prorrogado varias veces. La fecha en la que se terminará de implementar el sistema será el 1 de enero de 2026. Para ese día tendrán que terminar de implementarlo las entidades total y parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, así como entidades sin fines lucrativos. También se incluirán en esta etapa a sectores como agricultura, ganadería, pesca, educación, servicios culturales y otros contribuyentes. Las txosnas de comparsas, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro deberán estar informatizadas y formar parte del sistema Batuz a partir de esta fecha.

¿Qué son TicketBAI y Batuz?

Si bien ambos conceptos se han vuelto de uso común entre autónomos y empresas desde que se anunciara su obligatoria implementación, a veces no está del todo clara qué diferencias existen entre un término y otro, que si bien no son lo mismo, sí están interconectados.

TicketBAI es un sistema de control de la facturación desarrollado en colaboración por las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco. Es de obligada implementación en los tres Territorios. Este sistema establece nuevos requisitos legales para las personas físicas y jurídicas que realizan una actividad económica. Contempla una serie de obligaciones que afectan a los softwares de facturación con el objetivo de aumentar el control fiscal.

Por medio de TicketBAI se busca garantizar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad en los registros informáticos de facturación. Lo hace generando facturas con todos los datos necesarios, incluyendo un código identificativo TBAI y un código QR. Mediante esta información las haciendas forales realizan un mejor seguimiento de la actividad económica de las empresas.

TicketBAI es uno de los componentes que forman el programa Batuz, mecanismo que agrupa todas las iniciativas puestas en marcha por la Hacienda Foral de Bizkaia destinadas a la lucha contra el fraude fiscal. Incluye a todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño. Está formada por tres componentes: el mencionado sistema TicketBAI, el LROE –Libro Registro de Operaciones Económicasmodelos 140 y 240 y la elaboración de borradores de IVA sociedades y renta.

Mediante la aplicación de Batuz se busca simplificar los trámites al contribuyente. Se espera facilitar a autónomos y empresas el servicio que las haciendas ya prestan a los trabajadores por cuenta ajena, que reciben una propuesta de su declaración de impuestos. La Hacienda Foral, mediante la información recogida en los citados modelos, elaborará el borrador de la declaración de IVA e IRPF para autónomos e IVA e Impuesto de Sociedades para empresas.

Implanta TicketBAI en tu negocio con Kit Digital

La implantación del sistema Batuz y el software TicketBAI es obligatoria en Bizkaia para todo tipo de negocio antes del 1 de enero de 2026. Esta puesta en marcha es posible realizarla mediante el programa Kit Digital, una ayuda  diseñada para apoyar la digitalización de autónomos, pymes y micropymes.

La implantación del software TicketBAI es posible mediante la solución de Factura Electrónica del Kit Digital. Este recurso permite poner en marcha procesos automáticos de gestión de facturas o la integración de plataformas digitales como TicketBAI. A través de los agentes digitalizadores, que brindan soluciones personalizadas para tu comercio, podrás empezar a digitalizar la facturación de tu comercio.

¿Te gustaría solicitar la ayuda Kit Digital para implantar TicketBAI? Déjanos tus datos y tu consulta a través del siguiente formulario y nuestros técnicos te asesorarán en todo el proceso.

Despliega e indica tu sector
Indica el nº de empleados
Fecha aproximada inicio actividad
Despliega e indica tu cargo
De acuerdo con la Ley 3/2018 relativa al tratamiento de datos personales, le comunicamos que trataremos sus datos con el fin de tramitar y atender su solicitud de información y gestionar el envío de comunicaciones comerciales e información de interés. La Cámara de Bilbao conservará estos datos durante un periodo de 10 años y mientras no solicite su baja. Éstos podrán ser cedido a entidades colaboradoras relacionadas con los servicios solicitados. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición puede dirigir petición a la dirección electrónica lopd@camarabilbao.com. Para más información ver Política de Privacidad. En cualquier caso, podrá presentar la reclamación correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Artículos relacionados