Redes sociales: ¿cuál es el público de cada una de ellas?

Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp son las redes con más usuarios, pero no son las únicas a las que debes prestar atención

Redes sociales

20 agosto, 2021|Categorías: Retail|

Cámarabilabo

Las redes sociales son una herramienta básica para el comercio digital en estos momentos. Cada vez más empresas apuestan por tener presencia en las redes sociales y en utilizarlas para vender sus productos. Su crecimiento imparable hace de ellas las herramientas más deseadas.

Las ventas por redes sociales no paran de crecer. Hay estudios, como el de Astound Commerce, que afirman que su crecimiento será del 3,5% anual durante los próximos seis años. Este dato se suma al del aumento del número de usuarios que participan y consumen contenido en redes sociales. En los últimos años este crecimiento de usuarios conectados a redes ha sido del 27%, especialmente impulsado por el efecto de la pandemia. Esto hace que el 80% de la población en España esté conectada al menos a una red social, una cifra que no hace más que confirmar el papel relevante que las redes están jugando.

En este contexto, no se puede dejar de lado la importancia y el papel clave que pueden jugar las redes sociales en la actividad comercial de una empresa. Hoy en día es imposible concebir una estrategia de marketing digital sin tener en cuenta las redes sociales.

Conoce al público de las redes sociales

En cualquier estrategia de marketing digital es importante conocer al público al que diriges la acción y dónde se encuentra. En el caso de las redes sociales, es imprescindible saber el enfoque y target al que apela cada red social. Un error habitual en las estrategias de marketing digital está en creer que se debe estar en todas las redes sociales, cuando lo más eficiente es centrar esfuerzos solo en aquellas redes que te pueden reportar beneficio. Ya lo dice el dicho popular, “quien mucho abarca poco aprieta“. Aplicando este principio del saber popular, te ayudamos a identificar el público tipo que puedes encontrar en cada red social.

Facebook, para muchos la red social original. La red social de Mark Zuckerberg lleva años mostrándose a la baja. Aunque con una tendencia descendente, sigue siendo una de las redes que mayor porcentaje de interacción tiene. La mayoría de sus usuarios son hombres, 56% frente al 44% de ellas.  A su favor está que es la red social con mayor cantidad de usuarios, 2.740 millones de usuarios que dedican, de media, 19 horas y media al mes a utilizarla.

Ellas ganan en Instagram, la red social del momento. La red de las fotos cuenta un 50,8% de usuarias. Es una plataforma ideal para promocionar contenido más liviano: moda, gastronomía, tendencias, viajes… Su enfoque más visual y amable invita a la interacción. La inclusión de Shops ha hecho de ella una red social completa, ya que sin salir de Instagram se pueden adquirir los productos etiquetados por el anunciante. En total cuenta con 1,221 millones de usuarios que dedican 10,3 horas al mes a interactuar con ella.

Si hablamos de una red social dominada por hombres esa es Twitter. La red social del pajarito cuenta con un 68,5% de usuarios varones. Es una red social perfecta para dar a conocer contenido de forma inmediata y directa, pero no ofrece la ventaja competitiva de Facebook o Instagram para promocionar producto. De entre todas las redes es la que más interacción genera, aunque en muchas ocasiones esta deriva en ruido. Twitter es la red que más ha descendido en el número de usuarios, encontrándose en estos momentos con 353 millones. En el tiempo de uso, los usuarios de Twitter le dedican 5,6 horas al mes.

Ellos son mayoría también en redes sociales de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp. Aunque menos usadas todavía para promocionar producto, hay planes de incluir tiendas en ella. Facebook confirmó que WhatsApp Shops sería una realidad en breve. De esta forma, WhatsApp incluirá un servicio de compra directa como la que tienen Instagram y la propia Facebook. WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial que invierten 19 horas y media al mes en ella, una nada desdeñable cifra. En el caso de Telegram sus cifras están lejos todavía, ya que cuenta con 500 millones de usuarios que invierten cinco veces menos de tiempo en ella que los usuarios de WhatsApp.

En YouTube ganan ligeramente los hombres, 54,2%. Es la segunda red social por número de usuarios, 2.291 millones de usuarios a nivel mundial. Además, es la red que mayor engagement genera, con un total de 23,2 horas de vídeo consumidas al mes por sus usuarios. Su diversidad de temas y su conectividad con el resto de aplicaciones de Google hacen de ella una de las redes más a tener en cuenta.

TikTok es la red de moda entre los más jóvenes. La aplicación de vídeos breves cuenta con 689 millones de usuarios, y creciendo. Prácticamente son el mismo número de usuarios (51%) que de usuarias (49%). Sus usuarios ya invierten 13,3 horas de media a consumir su contenido. Su potencial radica en ser la red social que más está creciendo, siendo desde 2018 la aplicación más descargada en AppStore y Google Play.

¿Ya sabes qué red social elegir para promocionar tu negocio? Consulta el informe Digital 2021 España y Global de We Are Social junto a Hootsuite para descubrir más información útil sobre las redes sociales más útiles para tu negocio.

Artículos relacionados