El comercio electrónico crece un 20% en plena pandemia

La seguridad es la principal preocupación de los consumidores de comercio electrónico, según se extrae del estudio de Experian.

comercio electronico

6 julio, 2021|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

El comercio electrónico ha sido uno de los grandes beneficiados del tiempo de pandemia. Las transacciones online han aumentado hasta un 20% desde que comenzó la pandemia de Covid-19, un significativo aumento que viene a respaldar la tendencia al alza que ya experimentaba el comercio digital antes del tiempo de pandemia.

El último informe Global Identity & Fraud Report de Experian, elaborado recogiendo la opinión de 2.700 empresas y 9.000 consumidores en diez países, destaca que el aumento de las transacciones online ha sido de un 20% desde el comienzo de la pandemia. El estudio se ha realizado en Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido y Singapur.

Uno de los puntos que aborda el estudio son los tipos de productos que más se consumen en comercio electrónico. Si bien fueron productos estrella al principio de la pandemia, en momentos de confinamiento, se percibe un descenso en la compra online de alimentación y de comida para llevar desde el mes de septiembre de 2020. La ropa, los artículos de belleza, los productos de bienestar y la electrónica siguen siendo los reyes del comercio online.

Esta tendencia al alza del comercio electrónico tiene visos de futuro muy positivos. Otro estudio, el de Astound Commerce, concluyó que el comercio electrónico crecería un 24% en España en este 2021, lo que invita al optimismo. Así mismo, este estudio señala que el gasto medio por persona este año se mantendrá en los 900€.

Mayor conciencia por la seguridad

El estudio de Experian extrae que tanto empresas como usuarios están más concienciados por la seguridad y por el fraude en la red. Más de la mitad de los usuarios encuestados, el 55%, señaló la seguridad como la parte más importante de su experiencia digital. Son los usuarios menores de 40 años los que más se preocupan por su seguridad, un 49% frente al 37% de los mayores de 40.

La importancia que los usuarios dan a la seguridad es extensible también a las empresas. 8 de cada 10 compañías consideran que la gestión del fraude es prioritaria. No es de extrañar la implicación de las compañías teniendo en cuenta que un 33% de los usuarios se muestran preocupados por el robo de su identidad, de sus datos bancarios o de sus datos personales.

Preguntados sobre qué métodos de seguridad prefieren los usuarios cuando van a comprar, sorprende ver que la contraseña pierde enteros. En lugar de la clave, los usuarios prefieren métodos de seguridad tangibles y basados en el comportamiento. El reconocimiento facial y las huellas dactilares y los códigos PIN enviados por SMS a los móviles se sitúan en estos momentos a la cabeza. Se puede concluir con el estudio que el usuario prefiere una seguridad menos intrusiva cuando consume en comercio electrónico.

Artículos relacionados