Data Scientist, un profesional con cada vez mayor demanda

La demanda de Data Scientist creció un 48,8% entre 2019 y 2020. Se trata de un perfil profesional que domina diferentes disciplinas y las aplica para extraer, analizar e interpretar grandes cantidades de datos.

Data Science Bootcamp

25 octubre, 2022|Categorías: Formación|

Cámarabilbao

El de Data Scientist, es un perfil profesional con cada vez mayor demanda en las empresas. Una profesión en auge cuyas cifras no paran de crecer. Según el Estudio de Empleos Emergentes 2020 de Linkedin, la demanda de Data Scientist en España creció un 46,8% en 2020 respecto al año 2019.

Este buen momento que vive el Data Scientist se refleja también el salario o la empleabilidad. Según datos de Glassdoor, un perfil junior de Data Scientist viene a percibir anualmente un salario bruto medio de 34.000 euros. Las personas que se forman en Data Science tienen una alta empleabilidad en un período muy corto. A los 6 meses, el 82% del alumnado logra estar trabajando en el área que domina. Asimismo, 14 de 17 perfiles han logrado un puesto de trabajo cualificado. Cifras muy altas que dan buena cuenta del momento dulce que viven los profesionales en Data Science.

¿Qué es un Data Scientist?

El Data Scientist es un profesional que se encarga de estructurar grandes cantidades de datos para tomar las mejores decisiones de negocio y predecir lo que vendrá. A estos datos les aplica sus conocimientos en estadística, matemáticas o programación, para así extraer y procesar la información más relevante que contienen, la que se conoce como Big Data. A partir de esta información se pueden aplicar multitud de acciones, crear recursos, adaptar la organización y trabajar en la mejora de la empresa para ser más eficientes y productivos.

¿De qué tareas se encarga el Data Scientist?

Aunque las tareas específicas del Data Scientist pueden variar en función del tipo de dato con el que debe trabaja su empresa, sí hay una serie de acciones que tienen en común los científicos de datos. Son cuatro las tareas básicas que todo Data Scientist realiza:

  • Extraer el dato: Es el paso con el que empieza todo. Para poder avanzar el analista tiene que recopilar el dato. Para ello consulta diferentes fuentes y tipos de datos (big data o small data). Todo aquello que puede ser de utilidad para su futuro análisis e interpretación tiene que ser extraído y almacenado.
  • Eliminar lo que no se necesita: Recopilar grandes cantidades de datos implica que no todo lo recopilado resulta de interés. El Data Scientist conoce la meta con la que trabaja la empresa, por lo que en este paso tiene que eliminar todo lo que no sea útil para la consecución de los objetivos. Eliminar lo que no hace falta y trabaja con el dato para que posteriormente pueda ser transformado y procesado en información.
  • Procesar los datos: En este punto, el Data Scientist aplica sus conocimientos en estadística o matemática para procesar el dato hasta convertirlo en información. A través de la analítica matemática, los métodos predictivos o la agrupación de elementos de similares características puede interpretar los datos y obtener información de ellos. Mediante esta información podrá elaborar previsiones de futuro que sean aplicables a la empresa.
  • Visualización: Una vez que se ha procesado el dato hay que mostrar los resultados obtenidos. El Data Scientist tiene que ser capaz de transformar las conclusiones que ha extraído de tal forma que sean comprensibles por todo el mundo. Aquello que sí comprenden las personas expertas en dato, tiene que adaptarse mediante gráficos e imágenes para todos los públicos.

Curso en Data Science adaptado a tus necesidades

Cámarabilbao ha preparado un curso para preparar profesionales en el demandado perfil de Data Scientist. El programa Data Science Bootcamp te enseñará a dominar las principales técnicas cuantitativas y predictivas mediante la analítica, la gestión e interpretación de los datos. Una formación con la que podrás convertirte en data manager, técnico en Big Data, analista de datos o Data Scientist.

El programa Data Science Bootcamp puede ser cursado en su totalidad o por módulos. Podrás cursarlos individualmente, pudiendo así adentrarte en diferentes aspectos del perfil de Data Scientist. Los módulos que componen en programa son: Procesamiento y visualización de datos; Captura de datos; Plataformas, bases de datos y procesamiento en la nube; Matemáticas y estadística; Calidad del dato; Machine learning; Deep learning, y Visualización de datos. Además, existe la posibilidad de cursar los módulos de manera agrupada: Procesamiento de datos para Data Scientist y Data Scientist Avanzado.

El curso Data Science Bootcamp de Cámarabilbao puede cursarse de forma presencial u online. Y, puedes financiar tus estudios a través de Fundae hasta en un 85%.

No hay excusa, fórmate como Data Scientist, un profesional con gran demanda. Prepárate para analizar, interpretar y extraer información de los datos y elaborar modelos predictivos.

Artículos relacionados