Crecen en Bizkaia las solicitudes de modelos de utilidad y diseño industrial, pero descienden las de patentes y marcas

Los datos del primer semestre analizados por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia señalan, no obstante, que se han superado las cifras pre-covid de modelos de utilidad y diseño industrial.

3 agosto, 2022|Categorías: Estudios|

El informe semestral de barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia– una iniciativa conjunta del departamento de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Cámarabilbao– señala que, en comparativa con el mismo periodo de 2021, en Bizkaia han crecido las solicitudes de modelos de utilidad y diseño industrial, mientras que descienden las solicitudes de patentes y marcas nacionales. Aprecian, asimismo, que dadas las bajas cifras de estos registros “proteger los derechos de propiedad intelectual no constituye una actitud arraigada entre las personas emprendedoras de Bizkaia, pese a las grandes ventajas y garantías que se obtienen de dicha protección”.

El informe, elaborado en base a los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, desgrana, concretamente, la evolución de los cuatro tipos de solicitudes de protección intelectual a lo largo de los primeros semestres de los últimos cuatro años.

En la comparativa con 2021, se observa que en Bizkaia se han solicitado, por un lado, 37 modelos de utilidad, frente a los 25 del mismo periodo del año pasado. Por su parte, en Euskadi se han efectuado 65 peticiones, seis más que en el primer semestre de 2021. Con estos datos, Euskadi representa el 4,9% de las solicitudes generadas en el Estado de esta modalidad, lo que supone una subida de 1,4 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año pasado.

Otras solicitudes que crecen en Bizkaia son las de diseño industrial, en las que se han registrado 19, diez más que en 2021, lo que supone 63,3% de las peticiones de Euskadi. El conjunto de la CAPV experimenta en 2022 una progresión de 30 solicitudes, 9 más que en 2021, lo que representa el 5,5% de las correspondientes al Estado, indicador que también crece en 1, 9 puntos.

Por su parte, en Bizkaia descienden las patentes, con seis solicitudes, tres menos que en el mismo periodo de 2021. En el conjunto de Euskadi se solicitaron 23, lo que supone 3 menos y el 3,6% del total de patentes del Estado. Tanto en el caso de Bizkaia, como en el de Euskadi, se trata de un descenso mucho más moderado que el acusado en el 2021 en comparación con el 2020.

Respecto a las marcas nacionales en Bizkaia, se han efectuado 434 solicitudes, 103 menos que en el primer semestre de 2021. En el cómputo de Euskadi se aprecia también un decrecimiento con 820 peticiones, 243menos que el año pasado. A pesar de ese descenso, Euskadi crece 0,7 puntos en el porcentaje que aporta al Estado, ya que supone el 3,4% de las solicitudes de marcas realizadas.

Comparativa pre-covid

En cuanto a la comparativa con el primer semestre de 2019, previo a la covid, se aprecia que tanto en Bizkaia como en la CAPV, no hay recuperación en lo que se refiere a las solicitudes tanto de patentes como marcas nacionales, ya que ambos indicadores se mantienen por debajo, y si bien subieron en el 2020, en el 2021 iniciaron un descenso bastante fuerte, que aunque en el primer semestre del 2022 lo hace de forma más leve, sigue bajando y no recupera las cifras de 2019 en Bizkaia.

Sin embargo, las solicitudes de diseño industrial y modelos de utilidad crecen en Bizkaia y la CAPV y superan el número de solicitudes obtenidas en el mismo periodo de 2019.

Fuente: Oficina Española de Patentes y Marcas
*2022 datos provisionales
Nota: el 1 de abril de 2017 entró en vigor la Nueva Ley de patentes de 24/2015

La utilidad de la protección intelectual

La actividad empresarial y, en especial la emprendedora, debe de ser consciente de que, hoy por hoy, cuando el conocimiento es fuente de todas las ventajas, utilizar a su favor sistemas de protección se convierte en un factor decisivo porque:

• Solo las patentes generan derechos exclusivos a favor de su titular con los que poder negociar, ya que además tienen un valor económico per se que se puede cuantificar.
  • A la hora de crecer y fortalecerse, una persona emprendedora no puede asumir el riesgo de no proteger sus activos, ya que eso supondría dejarle indefenso ante sus competidores.
  • No hay ninguna alternativa que garantice los derechos del emprendedor/a si decide no proteger sus invenciones a través de patentes.
  • Las personas inversoras necesitan tener garantizada la exclusividad del negocio por el que se les está pidiendo un esfuerzo económico.
  • Las patentes son instrumentos clave a la hora de internacionalizar una pyme, porque le dan la protección necesaria para negociar con potenciales distribuidores o fabricantes de otros países.
  • La persona emprendedora puede obtener una rentabilidad directa de la patente de dos maneras. La primera, explotándola directamente en aquellos países que resulten interesantes. La segunda, licenciar o vender la patente en aquellos países que, por su lejanía, no resulten atractivos al emprendedor/a.
  • El seguimiento y vigilancia de las patentes de las empresas del entorno permite a las y los emprendedores conocer los intereses estratégicos y comerciales de estos.

Una de las barreras por la que las pymes no dan el paso de proteger su Propiedad Intelectual puede ser, según barrixe, “por la falta de conocimiento sobre la misma y, en especial, sobre cómo monetizarla, a pesar de que, según otros estudios, las pymes que protegen su Propiedad Intelectual tienen más ingresos por persona empleada, que aquellas que no protegen dichos derechos, por lo tanto es conveniente registrar las ideas emprendedoras para poder explotarlas de manera más eficiente y rentable”