La Bienal de Máquina-Herramienta regresó con éxito tras cuatro años

Más de 35.000 visitantes profesionales han acudido a interactuar con los cerca de 1.500 expositores que participaron en la feria.

21 junio, 2022|Categorías: Subcontratación industrial|

Cámarabilbao

Tras un obligado retraso de cuatro años por causa de la pandemia de la Covid-19, la Bienal de Máquina-Herramienta ha regresado siendo todo un éxito. Se estima en más de 35.000 el número de visitantes profesionales que han acudido a interactuar con los cerca de 1.500 expositores que ocupaban los seis pabellones del BEC (Bilbao Exhibition Center). De los 1.500 expositores, la gran mayoría se localizaba en el propio certamen BIEMH, aunque un número importante han participado en certámenes anexos como BeDigital o Addit3d.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha estado también presente con un stand informativo en representación de la industria vasca. Representados estaban, principalmente, el tejido que componen todas las empresas en torno a la fabricación avanzada de piezas metálicas y no metálicas (desde materia prima hasta maquinaria y servicios, pasando por la fabricación). Y, concretamente, representado estaba Subcontex, departamento de apoyo a empresas de subcontratación industrial y anexas.

Primeras impresiones: optimismo con cautela

Más allá del éxito de retomar el pulso a las ferias, y del elevado número de expositores y visitantes, deben analizarse con cautela los resultados obtenidos. La larga cifra de afectaciones actuales (tensiones en las cadenas logísticas, incremento generalizado de precios, especialmente energéticos, subida de tipos de interés…) hacen prever, aplicando el principio de prudencia, que buena parte del interés mostrado en la feria por los visitantes no se reflejará en compras en el corto plazo.

Ahora bien, si bien sectores tradicionalmente tractores como el de automoción están actualmente parados, otros sectores muestran gran actividad, como es el caso del sector eléctrico.

Stand Bienal Máquina Herramienta

 

 

Cámarabilbao con las empresas de Bizkaia

El stand informativo de Cámarabilbao en la Bienal ha tenido como objetivo principal mostrar el potencial del tejido industrial de Bizkaia, en todo lo que rodea al sector de fabricación avanzada. Cerca de 40 empresas han utilizado nuestro stand para darse a conocer en la feria, la mitad de las cuales empresas asociadas a Subcontex Cámarabilbao.

Además, el stand de Cámarabilbao ha servido como punto de captación de oportunidades de fabricación que se trasladan a las empresas de Bizkaia. Del total de oportunidades, un 15% provenían del exterior (cifra superior al conjunto de la feria, que ha contado con un 5% de visitantes extranjeros), y de las nacionales, la gran mayoría han sido de fuera de nuestra provincia.

32ª edición de la Bienal en junio de 2024

La próxima edición de la Bienal de Máquina-Herramienta se celebrará del 3 al 7 de junio de 2024. Esta edición será la 32ª de la cita industrial. El evento volverá a ser punto de encuentro, información y representación para empresas industriales de Bizkaia y de todos los rincones del mundo.

Artículos relacionados