Aitor Guerra: “En Subcontex mostramos el potencial del tejido industrial vizcaíno en ferias y encuentros por todo el mundo”

Subcontex complementa la asistencia a las más de 30 ferias y encuentros que organiza a lo largo del año con una completa cartera de servicios enfocados al mercado nacional e internacional para las empresas de subcontratación industrial.

Aitor Guerra: "En Subcontex mostramos el potencial del tejido industrial vizcaíno en ferias y encuentros por todo el mundo"

5 abril, 2023|Categorías: Subcontratación industrial|

Cámarabilbao

Desde hace seis décadas la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao ofrece servicios específicos para las empresas subcontratistas industriales de Bizkaia, primero desde la denominada “Bolsa de subcontratación”  y, en la actualidad, mediante Subcontex, el departamento de la Cámara que desarrolla un completo calendario de actividades orientadas a un perfil de empresas clave dentro del tejido industrial de Bizkaia.

Para conocer en profundidad lo que ofrece Subcontex y los diferentes servicios de los que se pueden beneficiar las empresas subcontratistas industriales de Bizkaia hablamos con Aitor Guerra Gurrutxaga, técnico de la Bolsa de Subcontratación Industrial de Cámarabilbao.

Para las empresas que no estén familiarizadas con este servicio, la primera pregunta es obligada, ¿qué es Subcontex?

Subcontex es un departamento de la Cámara de Comercio de Bilbao que ofrece servicios de valor para las empresas de subcontratación industrial de Bizkaia, así como a las industrias anexas. La subcontratación industrial define al conjunto de empresas industriales que trabajan bajo pedido. El término proviene del cliente, que desea subcontratar parte del proceso productivo necesario para la fabricación de su producto. Como resultado, son empresas que, en lugar de tener producto propio, trabajan bajo plano, transformando todo tipo de materiales metálicos, plásticos o de caucho.

¿Qué sectores abarca?

Engloba sectores muy importantes para la economía vizcaína. En total son más de mil empresas censadas y especializadas en  tecnologías como la fundición, transformación sin arranque de viruta (forja, estampación, soldadura, calderería…), mecanizado, fabricación aditiva, tratamientos térmicos, recubrimientos superficiales, matrices, moldes, modelos, utillajes, herramientas, electricidad, electrónica o incluso ingeniería, así como industrias anexas.

¿Industrias anexas? ¿Qué tipo de industrias son éstas?

Con industrias anexas nos referimos a empresas afines (proveedoras para la industria subcontratista de materias primas, maquinaria, accesorios, robótica…). Integrar toda la cadena de valor genera importantes sinergias, y nos permite extender el éxito de Subcontex a estas empresas, muchas de las cuales ya se están beneficiando de los servicios que prestamos a la industria subcontratista.

Por lo que vemos en vuestro calendario de actividades, organizáis acciones comerciales (ferias y encuentros) internacionales especializadas en subcontratación industria.

Sí, pero con varias especificidades, atendiendo a la tipología de empresas objeto de nuestra atención:

Por un lado, no nos centramos exclusivamente en ferias de subcontratación industrial, sino que abordamos también ferias de sector cliente, ya que nuestras empresas son proveedoras para todos los sectores industriales (movilidad, energía, aeroespacial, manipulación de fluidos, médico…).

Por otro lado, ofrecemos servicios que no son exclusivamente del ámbito comercial, en función de las necesidades que detectamos. Por ejemplo,  somos referentes en el apoyo que prestamos a la empresa familiar, que constituye un porcentaje importante del total de empresas que componen el  sector.

Asimismo, también organizamos actividades a nivel nacional, ya que buena parte de las empresas son pymes y micropymes que, en muchos casos, tienen a sus clientes en un entorno muy cercano, casi provincial, y cuyo primer salto debe ser el entorno geográfico más cercano (la Península y el sur de Francia).

¿Cómo es el apoyo que prestáis a las empresas a nivel nacional?

Principalmente captamos oportunidades de fabricación en ferias nacionales. A la ya tradicional presencia en la feria industrial de Bilbao, y en la Bienal de Máquina-Herramienta, hemos añadido en los últimos años la feria Metal Madrid y, en el 2023, nuevas ferias como Unire y Metal Barcelona.

Confiamos en superar en 2023 la cifra de más de 100 oportunidades de fabricación captadas con estas acciones.

¿A qué os referís al hablar de “oportunidades de fabricación”?

Son muestras de interés de potenciales clientes, que acuden a nosotros para solicitar apoyo en la búsqueda de proveedores que satisfagan sus necesidades. Acudimos, aproximadamente, a 30 eventos al año, ferias y encuentros principalmente, donde, además de organizar la participación de cientos de empresas subcontratistas, acudimos con un stand informativo de representación del sector, donde captamos las oportunidades mencionadas. Esta labor unida a las oportunidades que nos llegan a nuestras oficinas – fruto de años de trabajo de Subcontex Cámaras de Comercio – nos ha permitido captar más de 600 oportunidades de fabricación en 2022, que ofrecemos al tejido empresarial vizcaíno a la largo del año.

¿Cómo desarrolláis un programa de actividades tan extenso?

Si hablamos de la organización de acciones como la participación en ferias, encuentros empresariales B2B y otros, sería imposible abarcar un plan de más de 30 acciones sin el apoyo de la red de 12 Cámaras de Comercio a la que pertenecemos. La fuerza de la red nos permite llegar a ferias y encuentros B2B que no podríamos abordar por separado.

Para finalizar, y volviendo al inicio de la entrevista, ¿por qué es tan importante este sector para la economía de Bizkaia?

Bizkaia es un territorio con un desarrollo industrial importante, tanto históricamente como en la actualidad. Las empresas industriales siempre han buscado proveedores, y de ahí ha surgido un gran número de empresas, un tejido industrial muy amplio.

Las empresas de subcontratación son vitales para cualquier economía industrial, ya que son la base de la cadena de valor. Forman los primeros eslabones de la cadena, que deben ser sólidos, fiables y competitivos. Para toda economía que apueste por la industria, es importante tener un amplio tejido subcontratista. Y aún más importante es que agrupe todas las tecnologías, ya que, en muchos casos, para un mismo pedido se requieren varios procesos y tecnologías.

Al cliente le atraen las áreas geográficas donde puede cubrir sus necesidades de proveedores en pocos kilómetros a la redonda. La cercanía es una gran ventaja y en Bizkaia contamos en muy pocos kilómetros con un tejido amplio de empresas, grandes y pequeñas, que fabrican piezas en todos los materiales, en todo tipo de tecnologías y para todos los sectores cliente.

Si eres una empresa industrial y estás buscando dar un impulso a tu negocio, conoce Subcontex Cámarabilbao. Escríbenos y accede a las ventajas de pertenecer a la red Subcontex. Además, si quieres estar al día de todas las ferias a las que acudimos y las oportunidades de negocio que captamos, puedes suscribirte gratuitamente a nuestro boletín quincenal para no perderte nada.

Artículos relacionados