Qué hace y cómo funciona la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia es el organismo encargado de vigilar y hacer cumplir la legislación sobre competencia y la libertad de actuación en la economía de mercado.

Qué hace y cómo funciona la Autoridad Vasca de la Competencia

10 febrero, 2022|Categorías: Empresa|

Cámarabilbao

La Autoridad Vasca de la Competencia es el organismo encargado de promover, garantizar y mejorar las condiciones de competencia y transparencia en el mercado en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es un órgano que goza de independencia orgánica y funcional para vigilar, sancionar y promover las buenas prácticas en la competencia.

Pero, ¿qué es la competencia? Se entiende como competencia la situación en la que los agentes económicos, sean empresas o personas consumidoras, tienen la libertad de ofrecer y adquirir bienes y servicios. Que la competencia funcione de forma eficiente y competitiva es un principio básico de la economía de mercado. Este correcto funcionamiento facilita a la sociedad los mayores niveles de crecimiento, empleo y bienestar.

Los beneficios de la competencia llegan a todos los estamentos de la sociedad. Las personas consumidoras se benefician de los precios y oferta ajustadas que trae consigo la competencia. Para las empresas supone poder operar en un mercado donde todas las partes juegan con las mismas reglas, al tiempo que se benefician de un aumento de la productividad. Y, finalmente, para las administraciones llega en modo de mejor acceso a bienes y servicios en la contratación pública.

Pero se dan también comportamientos anticompetitivos que el propio ordenamiento prohíbe. Para vigilar que no se incumplan dichos supuestos trabaja la Autoridad Vasca de la Competencia. Si todavía no tienes claro qué tipo de tareas realiza la AVC, te lo explicamos a través de tres preguntas. Tres claves para comprender mejor la competencia y a la autoridad encargada de velar por su cumplimiento.

¿Cuáles son las competencias de la Autoridad Vasca de la Competencia?

Las competencias de la AVC contemplan acciones de sanción, promoción, impugnación, dictamen y consulta, y arbitraje. Ejerce funciones en materia de buena regulación, que se complementan con la capacidad de impugnar ante la jurisdicción competente cuando los actos deriven en obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

Ejerce tareas de promoción y contribución a la mejora de la competencia en los mercados. Realiza estudios y trabajos de investigación en materia de competencia; organiza jornadas de difusión, formación o competencia; emite informes y recomendaciones sobre la actuación del sector público, incluyendo materia de ayudas públicas, así como la adopción de informes sobre regulación. La Autoridad Vasca de la Competencia ejerce también como órgano consultivo en cuestiones de competencia para todo tipo de instituciones.

¿Qué es la ley 15/2007 y qué supuestos contempla?

La principal función de la Autoridad Vasca de la Competencia, no obstante, consiste en velar por el cumplimiento de la ley 15/2007 ejerciendo funciones de instrucción y resolución de expedientes sancionadores. Se trata de una ley que prohíbe las conductas colusorias que falseen la competencia, los abusos de posición de dominio y los actos desleales que afectan al interés público.

Se toma por falseo la competencia el acuerdo entre partes para la fijación de precios, las recomendaciones de precios de asociaciones empresariales o las prácticas concertadas o conscientemente paralelas. El abuso de posición dominante se da cuando se limita la producción, distribución o desarrollo técnico; aplica condiciones desiguales para prestaciones equivalentes; negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra o prestación de bienes y servicios, o la subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias.

Para responder a estos supuestos, la Autoridad Vasca de la Competencia puede imponer multas a empresas y directivos, emitir una declaración de prohibición de contratar con el sector público, adoptar medidas cautelares y de ejecución forzosa, de exención del pago de multas o de reducción de impuestos, colaborar con los tribunales para el establecimiento de criterios o la realización de inspecciones a empresas y asociaciones de empresas.

¿En qué consiste el Programa de Clemencia?

Las empresas y directivos que participan en un cártel, pueden beneficiarse de la exención total o de una reducción significativa de la multa, si cooperan con la AVC aportando información relevante a través del Programa de Clemencia. Se configura así como una herramienta para la detección de cárteles y una vía de salida para las empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten dicha detección, siempre que no hayan sido instigadoras y finalicen su participación en la conducta prohibida.

Se tratará como confidencial el hecho de la presentación de la solicitud de exención o reducción de la multa, formando pieza separada especial con todos los datos o documentos de la solicitud, incluida la identidad del solicitante, que se consideren confidenciales. La solicitud puede realizarse bien de manera verbal, en forma de declaración en la sede de la AVC, o bien por escrito, a través del Formulario de Solicitud de clemencia.

Si quieres saber más sobre la Autoridad Vasca de la Competencia, los supuestos sobre los que vigila y cómo te pueden afectar a ti y a tu empresa, puedes descargar este documento.

Artículos relacionados