En 2018 se solicitaron 33 patentes en Bizkaia, tres más que en 2017

11-feb-2019

Por el contrario, las solicitudes de los modelos de utilidad presentan una disminución.

En un momento en el que la apuesta por la innovación constituye un factor fundamental para hacer frente a los retos del futuro, el análisis de las solicitudes de patentes puede considerarse como un indicador del dinamismo del I+D+i. Además es clave para conocer el grado de concienciación que existe a la hora de proteger los conocimientos, rentabilizar las inversiones en este ámbito, afianzar la posición en el mercado y mejorar la imagen de las empresas.
Sistemas de protección del conocimiento en Bizkaia
El informe presentado por barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a los datos de la Oficina de Patentes y Marcas, muestra una recuperación de algunos valores positivos que se habían perdido en 2017. En 2018 Bizkaia presenta un aumento en la solicitud de patentes, de diseño industrial y marcas, pero una disminución en modelos de utilidad. En concreto, la solicitud de patentes en el Territorio Histórico se recupera de la línea de descenso que viene mostrando desde 2013, situándose en un total de 33, tres más que en 2017. Por el contrario, y debido al retroceso en Álava (-3) y en Gipuzkoa (-7), los datos para el conjunto de Euskadi presentan una reducción, con 87 solicitudes, siete menos que en 2017. El total de petición de patentes de la Comunidad Autónoma supone el 5,5% de las del Estado. Respecto a las solicitudes de diseño industrial, realizadas en 2018 en Bizkaia, han sido 21, diez más que en 2017. En el conjunto de la Comunidad Autónoma se aprecia un aumento de peticiones al alcanzar un total de 42 solicitudes (once más que en 2017), lo que supone el 2,5% de las realizadas en el Estado. Por lo que se refiere a las solicitudes de los modelos de utilidad se pasa de 57 en 2017 a 43 en 2018. En el País Vasco, tras la recuperación de 2016 y 2017, en 2018 se aprecia una nueva caída al bajar a 100 solicitudes de modelos de utilidad, 17 menos que el año anterior. Esta cifra representa el 3,7% de las solicitudes del Estado. Y, respecto a las solicitudes de marcas, los datos de 2018 indican que Bizkaia tiene un número mayor de peticiones, 1.009 (25 más que en 2017), lo que significa algo más de la mitad de las solicitudes de marca del conjunto de la Comunidad. También Euskadi experimenta un crecimiento, situándose en 1.992 solicitudes de marcas, 71 más que en 2017. El total supone un 3,8% de las correspondientes a todo el Estado. La actividad empresarial debe de ser consciente de que, hoy por hoy, cuando el conocimiento es fuente de todas las ventajas, utilizar a su favor sistemas de protección se convierte en un factor decisivo porque:
  • Fortalece la competitividad de las empresas a través de la protección de procesos y productos.
  • Promueve la entrada a nuevos mercados y/o te posiciona en los ya conquistados porque afianza la exclusividad.
  • Identifica tendencias nuevas en los negocios a través de la vigilancia tecnológica en bases de datos de patentes logrando visualizar posibles socios estratégicos.
  • Previene a los competidores de utilizar sus ventajas competitivas sin permiso del titular.
  • Los titulares de patentes de invención pueden obtener ingresos adicionales por licenciamiento de tecnología.
  • Permite vigilar el entorno tecnológico y/o competitivo para conseguir mayor financiación de proyectos.
  • Distingue posibles infracciones a los derechos de terceros.

Descubre aquí más información en barrixe.com

11 febrero, 2019|Categorías: Empresa|

11-feb-2019

Sistemas de protección del conocimiento en Bizkaia

El informe presentado por barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a los datos de la Oficina de Patentes y Marcas, muestra una recuperación de algunos valores positivos que se habían perdido en 2017. En 2018 Bizkaia presenta un aumento en la solicitud de patentes, de diseño industrial y marcas, pero una disminución en modelos de utilidad.

• Distingue posibles infracciones a los derechos de terceros.

Descubre aquí más información en barrixe.com