La inteligencia competitiva transaccional: una poderosa herramienta para la apertura de nuevos mercados internacionales

La plataforma inteligencia competitiva transaccional de Cámarabilbao te facilitará el conocimiento del mercado (competidores, clientes potenciales, precios, tamaño del mercado, etc.) para minimizar los costes y riesgos en el proceso de apertura de nuevos mercados de exportación

Inteligencia competitiva transaccional

10 marzo, 2022|Categorías: Empresa|

El análisis de datos de los conocimientos de embarque de las mercancías, permiten a las empresas tener un conocimiento muy exhaustivo sobre sus mercados de exportación. Esto supone una importante ventaja competitiva para las empresas que hacen uso de estas herramientas.

La inteligencia competitiva transaccional aglutina todo esto y más. Permite conocer a fondo el comportamiento de un mercado: quienes son los clientes principales, cuanto compran y a quién, a qué precios, etc. Permiten también identificar o supervisar a distribuidores en dicho mercado.

Cámarabilbao dispone de una plataforma a nivel mundial que ofrece servicios de consultoría competitiva transaccional para ofrecer a las empresas información muy variada de un mercado:

• La cartera e clientes y proveedores de su competencia.
  • Los precios y cantidades que compra cada cliente, etc.

En Cámarabilbao contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos para empresas.

¿Qué es la inteligencia competitiva transaccional?

La inteligencia competitiva transaccional consiste en obtener información sobre el mercado de tu empresa. La mayor parte de servicios de inteligencia competitiva transaccional se basan tan solo en los datos estadísticos extraídos en base a un código arancelario HS (código arancelario armonizado). El problema de este enfoque es que los códigos HS tienen muy poca precisión, sobre todo en productos industriales. Además, no siempre se emplean de forma correcta. El resultado es que la información basada en esos métodos, no suele tener mucha validez.

Para evitar este problema, el servicio de inteligencia competitiva transaccional de Cámarabilbao analiza los datos en base a las descripciones de producto que figuran en el conocimiento de embarque de una mercancía (BL). Las descripciones que da cada fabricante en el BL suelen tener una precisión que el código arancelario HS no ofrece. Y así, la información que se obtiene del estudio resulta de gran valor para la empresa.

Gracias a este enfoque, Cámarabilbao, ofrece información de interés para una empresa, como por ejemplo:

• Clientes potenciales que ya están comprando a tu competencia.
  • Búsqueda de nuevos distribuidores y evaluación de su potencial real.
  • Análisis de las ventas de tus competidores.
  • Análisis de las compras de tus clientes.
  • Medición del tamaño de un mercado en base a datos de importación.
  • Búsqueda de nuevos proveedores para tu empresa.

¿Cómo acceder al servicio?

Las empresas interesadas en este servicio, pueden solicitar el desarrollo de un proyecto piloto sin coste. Incluirá la cartera de clientes del principal competidor en el mercado que se desee y que les permitirá conocer el potencial de esta herramienta comercial.

El proceso habitual al acceder al servicio, comienza por conocer las principales líneas de negocio e intereses de la empresa interesada, mercados, competidores principales, etc. Esta información resulta imprescindible para afinar con precisión la búsqueda de información de valor.

Aunque existen diversas herramientas en el mercado que hacen investigación de mercados, el valor añadido de Cámarabilbao es la comprensión del producto industrial en el marco del comercio internacional. Todo esto conduce a una metodología innovadora para realizar el cribado y el tratamiento de datos: la inteligencia competitiva transaccional.

Con todos estos datos analizados se elabora un informe donde se determina qué países son los idóneos para la empresa estudiada, así como los clientes potenciales a los que dirigirse. Esta información permite a las empresas orientar y optimizar su actividad comercial al máximo, destapando así multitud de oportunidades, difíciles de ser descubiertas de otra manera. La metodología permite extraer conclusiones rigurosas y fiables que faciliten la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que minimiza la inversión que conlleva la apertura de nuevos mercados.

Cámarabilbao dispone de un equipo de técnicos expertos en el desarrollo de proyectos de inteligencia competitiva transaccional para pymes industriales. Accede al servicio y analiza el mercado, los clientes, competidores, distribuidores y proveedores para obtener una información esencial para tu empresa.