Cuatro de cada diez empresas de Bizkaia con menos de cien empleados desarrollaron en 2021 iniciativas innovadoras

El 68,7% de las organizaciones está satisfecha con los objetivos alcanzados.

Cuatro de cada diez empresas de Bizkaia con menos de cien empleados desarrollaron en 2021 iniciativas innovadoras

8 junio, 2022|Categorías: Innovación|

Cámarabilbao

Un 39,2% de las empresas de Bizkaia reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en 2021. Así lo refleja el estudio Norabidea 2022*, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, a través de barrixe – Observatorio de la Innovación, con el objetivo de analizar la actividad innovadora de las compañías vizcaínas.

El informe también señala que un 48,6% de dichas empresas reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en los cuatro últimos años, de forma continua o intermitentemente. Si nos centramos en aquellas que han llevado a cabo actividades innovadoras de forma continua, son casi una de cada cuatro las que muestran un ejercicio metódico de la innovación.

Norabidea: Empresas Bizkaia que han llevado a cabo iniciativas innovadoras en 2021

Una de cada cuatro empresas tiene un nivel alto o muy alto de innovación

El Índice de Innovación de Bizkaia, que permite elaborar esta encuesta y mide el grado de sistematización de la actividad innovadora en las empresas, indica que un 26,4% de las empresas tiene un nivel alto o muy alto de innovación. Y aunque se sitúa en niveles semejantes al 2020, continúa en descenso, debido en parte al descenso de algunos parámetros que lo conforman, como son la protección del conocimiento, la presencia de personal con competencias en innovación o herramientas de gestión para monitorizar el retorno de la inversión realizada.

Otra de las principales conclusiones de Norabidea 2022 es que, tanto los beneficios y la percepción de éxito, continúan mostrando un balance muy positivo, entre las organizaciones que abordan la innovación.

Así el 68,7% de las organizaciones valora como un éxito su decisión de innovar, dato que desciende respecto al año anterior, cuando eran un 78,8% de las empresas las que valoraban positivamente el haber realizado actividades innovadoras. Y aunque supone un descenso importante, los datos son mejores que los que se daban en anteriores a los años de la pandemia.

Norabidea: Índice de innovación 2021 Bizkaia

Entre los efectos positivos que han obtenido gracias a la innovación puesta en marcha, está el de una mayor calidad (83,2%), una reducción del periodo de respuesta a las necesidades de los clientes (73,7%) y la ampliación de la gama de productos y servicios (72,3%).

La mayor parte de las innovaciones se realiza en el ámbito de procesos

En el 2021 hubo un cambio de tendencia en los ámbitos de innovación, y aunque sigue habiendo preferencia por la “Innovación en procesos” (a pesar de que sigue descendiendo y cae del 38,3% al 29,5%), frente a la “Innovación en producto”, es esta segunda la que experimenta una subida, ya que pasa del 22,4% al 25%.

Entre las “Innovaciones de procesos”, las más nombradas son las relacionadas con el procesamiento de la información o comunicación con un 14,3%, que desplaza así del primer puesto a los procesos que atañen a las prácticas de negocio para procesamientos organizativos o relaciones externas, que sufre un importante retroceso y pasa del 20,7% al 12,1%.

Por su parte, dentro de la “Innovación en productos”, hay mayor porcentaje en aquellos que son nuevos para la empresa (19,4%) que para el mercado (17,9%), aunque ambos casos se incrementa de forma ligera, respecto al 2020.

Norabidea: Ámbitos de innovación 2021

Características de la empresa innovadora de Bizkaia

El estudio permite identificar una serie de variables en relación con la práctica más sistematizada de la actividad innovadora. Se trata de empresas de reciente creación y con ciclo de negocio en despegue, con plantillas de entre 50 y 100 empleados/as, mayormente del sector de servicios, o exportadoras independientemente del porcentaje de facturación. Asimismo, son organizaciones que reciben ayudas públicas para desarrollar sus actividades, que cooperan con otras compañías o con instituciones para hacer innovaciones, que poseen personal de I+D+i y que han cumplido sus expectativas con las acciones implementadas.

La falta de cultura innovadora y el coste de la innovación son barreras a romper

En el otro extremo está el 60,8% de las compañías que no han tenido ningún tipo de actividad innovadora en 2021. Las razones o motivos por los que las empresas han mencionado no haber abordado ninguna iniciativa innovadora tienen, a su juicio, amplia relación con el dinamismo del mercado, que aunque sigue siendo la razón más mencionada, baja con fuerza y pasa del 52,8% en el 2020, al 37%.

Una parte del grupo de empresas no innovadoras también se reafirma en el hecho de que no necesita abordar ninguna iniciativa innovadora porque no lo ven necesario, porque no hay demanda de bienes y servicios innovadores o bien por el coste que supone

Un dato para el optimismo puede ser el hecho de que un 68,3% de las empresas que no innovan cita la necesidad de algún tipo de apoyo (subvenciones, orientación, mejora de capacidades de las personas empleadas, servicios tecnológicos, etc.) para cambiar esta situación, dato que sube en 9,9 puntos porcentuales en comparación con el 2020.

Industria 4.0

Según los datos recogidos, 3 de cada 10 empresas, perteneciente al sector de la industria productiva, ha trabajado con alguna de las tecnologías que definen la Industria 4.0, dato que sube respecto al año 2020. Las más significativas sigue siendo la integración de datos de planta, procesos operativos, cadena de valor (proveedores y clientes) y departamentos a través de software (CRM, ERP, GMAO, etc.) que experimenta una subida del 15,7% al 19,9%, le siguen las simulaciones 3D (8,7%) y el Cloud Computing (10,0%).

Destaca el hecho de que solo un 5,5% de la industria productiva de Bizkaia dice recoger y analizar gran cantidad de datos, tanto de los sistemas de producción como de clientes y proveedores.

Se ha preguntado a las empresas sobre los beneficios que dichas tecnologías han aportado a las empresas, destacando los aspectos relacionados con la información (71,6%), la calidad (53,2%) y la flexibilidad (43,2%), aunque el número de visualizaciones de los beneficios adquiridos es menos evidente para las empresas, bajando el número de aquellas que nombran 4 o más beneficios, que pasa del 58% al 34,7%.

Valoración de la situación y claves de futuro

2021 ha sido un año convulso, marcado por las sucesivas olas de la covid y tensiones en el mercado internacional, tanto en el transporte como en el aprovisionamiento de materias primas y suministros. Todas estas circunstancias han provocado que, este último ejercicio, se continúe con un descenso en la tasa de las empresas innovadoras. Se podría señalar que desde que el Covid-19 se inició la innovación en Bizkaia muestra una tendencia a la baja, aunque manteniendo un sustrato innovador por encima del obtenido en anteriores periodos de crisis.

En el 2021 se percibe un cambio de tendencia y, así, repunta el número de empresas que se han centrado en desarrollar nuevos productos y/o servicios, bien sea para la empresa o para el mercado.  No obstante, las empresas siguen realizando principalmente innovaciones relacionados con procesos.

Es difícil pronosticar lo que sucederá en el 2022, si bien es cierto que las intenciones se han matizado ligeramente en esta ocasión, quizás aplacadas por el contexto de inestabilidad internacional. Nuevamente se aprecia un elevado interés de las empresas por incrementar la participación en innovaciones en producto o servicio.

Un dato para la esperanza es el hecho de que sigue descendiendo el número de empresas no innovadoras que dicen no ver “ninguna necesidad de innovar”, y es que en estos dos últimos años este dato ha pasado del 38,9% al 23,7%; lo cual en términos generales indica que las empresas no innovadoras muestran actitudes menos drásticas y alejadas de la idea de innovación, quizás conscientes de la necesidad de innovar por el nivel de disrupción que se está viviendo actualmente.

Este acercamiento a la innovación también puede apreciarse en la cuestión relativa a la necesidad de apoyos para llevar a cabo actividades innovadoras. Así el número de empresas no innovadoras que declaran necesitar algún tipo de apoyo pasa del 58,4% al 68,3%.

Si bien es cierto que, en términos de innovación, parece que se está afrontando este periodo de crisis mejor que en el 2008, no se debe de perder de vista los esfuerzos hasta ahora realizados para ampliar la base de pymes innovadoras y fortalecerlas, situándolas en una posición de ventaja competitiva frente a nuevos desafíos y cambios de paradigma.

* norabidea 2022 se ha realizado siguiendo las nuevas definiciones del Manual de Oslo 2018, donde se elimina la distinción entre innovación tecnológica y no tecnológica y se establece que las innovaciones son de producto y/o proceso.

Artículos relacionados