El Embajador de la República de Kenia visita Cámarabilbao

El embajador de Kenia en España y el presidente de Cámarabilbao han intercambiado opiniones sobre la situación de Kenia, sus perspectivas de futuro y las relaciones con Euskadi.

Kenia Cámarabilbao

José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao, y Sr. D. Richard A. Opembe, Embajador de la República de Kenia en España.

11 febrero, 2022|Categorías: Corporativo|

El Embajador de la República de Kenia en España, Sr. D. Richard A. Opembe, se ha entrevistado este 11 de febrero con el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres. En el encuentro han intercambiado impresiones sobre la situación del país de África Oriental y sus perspectivas de futuro, además de comentar las relaciones comerciales de Kenia con Euskadi. En el encuentro han participado también el Primer Consejero Sr. David Maina Kamau y el Sr. Kamau Githure, Encargado Adjunto de Comercio y Servicios Técnicos de la Embajada.

Desde Bizkaia exportamos a Kenia productos por valor de 2,93 millones de euros en el año 2021. Las exportaciones se centraron principalmente en caucho y sus manufacturas y manufacturas de fundición y hierro/acero. El volumen de exportaciones ha descendido respecto al periodo 2019-2020. En sentido inverso, las cifras de importaciones son mínimas y principalmente basadas en grasas de aceite animal o vegetal.

Kenia, un país en crecimiento sostenido

El sector agrícola, junto a la ganadería y la silvicultura, supone el 34,5% del PIB de Kenia. En los últimos años se ha quebrado la tendencia observada en la primera mitad de la década hacia la diversificación y la reducción del tradicional fuerte peso del sector agrícola en el país. A pesar de todo, el sector primario sigue suponiendo en torno a un tercio de la economía y proporciona ocupación a dos tercios de la población.

En el caso de la industria, supone un 16,5% del Producto Interior Bruto de Kenia, país de 47 millones de habitantes. El 50% restante de la economía keniata proviene de los servicios, siendo el transporte, las comunicaciones, el comercio, las finanzas y el sector inmobiliario los subsectores más importantes en el país africano.

Según la Autoridad de Comunicaciones de Kenia (CAK), el país ha superado el marco de 100% de penetración de teléfonos móviles, y 47,7 millones de suscriptores a las plataformas que permiten realizar transacciones comerciales a través del móvil. En cuanto al turismo y a los viajes, están experimentando un crecimiento sostenido.

La principal herramienta del Gobierno de Kenia a corto y medio plazo es el programa Visión 2030. El ejecutivo keniata, mediante este programa, se fija como objetivo fundamental situar al país africano dentro de las economías de renta media-alta a través de tasas de crecimiento anuales sostenidas del 10%. Visión 2030 también se fija la meta de construir una sociedad cohesionada e inclusiva en un entorno limpio y seguro.