El Cuerpo Consular de Bilbao presenta el programa de actos de su centenario

El Cuerpo Consular de Bilbao, fundado el 29 de octubre de 1924, acoge en su seno a 37 Cónsules Generales, Cónsules y Cónsules honorarios representantes de 36 países.

El Cuerpo Consular de Bilbao presenta el programa de actos de su centenario

31 enero, 2024|Categorías: Corporativo|

Este miércoles 31 de enero, el Cuerpo Consular de Bilbao (CCB), representado por los cónsules radicados en Bilbao Bizkaia, con circunscripción en el norte de España, ha presentado el programa de actos que han organizado con motivo de la celebración del centenario de la entidad a lo largo del año 2024.

El acto ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Bilbao, con la asistencia de autoridades y representantes de las empresas y la sociedad de Bizkaia.

La intervención de María Jesús Cava Mesa, catedrática de la Universidad de Deusto, y experta en Historia de las Relaciones Internacionales y en la Historia de la Villa bilbaína, ha glosado de manera sumaria lo más relevante y sugerente de la trayectoria del organismo a lo largo de estos cien años.

El Cuerpo Consular de Bilbao Bizkaia (CCB) fue fundado el 29 de octubre de 1924. Hoy acoge en su seno a 37 Cónsules Generales, Cónsules y Cónsules honorarios representantes de 36 países.

Durante su intervención, Maria Jesús Cava Mesa ha destacado “cómo desde que 26 consulados decidieran su fundación -tal como registra el acta del 8 de octubre de 1924 y quedase formalizado el 29 de octubre de ese mismo año- el organismo ha transitado por diferentes etapas. Algunas de ellas muy significativas de la idea de servicio. Una referencia de obligado cumplimiento para el cuerpo consular, hasta nuestros días.”.

A lo largo de su historia, ha desarrollado una triple función basada en la atención de la colonia residente o transeúnte en sus distintas necesidades consulares; la representación de cada uno de los Estados ante las Instituciones públicas y privadas dentro de la jurisdicción asignada, y la promoción de iniciativas económicas, culturales y sociales en el ámbito de influencia de cada Consulado.

La misión del CCB ha sido, desde su fundación, la de crear vínculos de amistad y colaboración entre los diferentes consulados asociados, así como facilitar acuerdos, fomentar la cultura, economía y contactos entre los estamentos sociales, económicos y políticos del País Vasco y los miembros del CCB.

El Cuerpo Consular de Bilbao (CCB) cuenta con una Junta formada por ocho Cónsules, cuyo Decanato corresponde al Cónsul General más antiguo, recayendo la Secretaría General en un Cónsul Honorario elegido cada cuatro años por la Asamblea General de Cónsules.

La celebración del Centenario del CCB nace con la finalidad de poder dar a conocer la relevancia del trabajo que realizan los Cónsules a la sociedad en la que desarrollan su actividad. El CCB es el
aglutinante y agente visible de la clase diplomática en Bilbao/Bizkaia.

Con el fin de celebrar una efeméride tan relevante (un Siglo de ininterrumpida actividad), la Asamblea General del CCB ha acordado organizar y desarrollar una serie de actos y eventos de naturaleza económica, cultural, literaria, gastronómica y de tecnología, entre otras.

El programa de actividades culminará el 29 de octubre de 2024 con una Recepción diplomática de Gala con la asistencia de las más altas Instituciones nacionales e internacionales, así como de las organizaciones y empresas más relevantes del ámbito de influencia del Cuerpo Consular de Bilbao Bizkaia. La fecha elegida para este acto es precisamente la conmemorativa de la firma del acta de fundación del Cuerpo Consular de Bilbao/Bizkaia, 29 de octubre de 1924.

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi; la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko y el Delegado del Gobierno en el Pais Vasco, Denis Itxaso, entre otras autoridades han mostrado su apoyo y colaboración constante con la labor consular.

El programa de actos del centenario cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio de Bilbao, Petronor, y Ente Vasco de la Energía.

Programa de actos del centenario del Cuerpo Consular de Bilbao (1924-2024)

31 Enero 2024. Presentación programa centenario
Historia del Cuerpo Consular de Bilbao.

27 Febrero 2024. Literatura
Diálogos literarios “la literatura como espejo del mundo”.

24-25 Febrero 2024. Cine internacional
Proyecciones Cine Centenario. Películas y Directores de los países representados en el CCB.

Marzo-abril 2024. Cine internacional

Marzo-abril/mayo 2024. Gastronomía / Restauración del mundo
Celebración de cuatro jornadas de cultura y gastronomía internacionales.

Abril 2024. Diplomacia y experiencias consulares
Presentación en El Sitio.

10-11-12 Mayo 2024. Turismo
Expovacaciones 2024. Presencia con Stand compartido de los países del CCB.

6 Junio 2024. Ciencia y tecnología
Tecnología y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Efectos sobre la Competitividad y el Empleo a nivel internacional, países representados por el CCB.

24 Septiembre 2024. Globalización y energía
Jornada de debate sobre el futuro de la energía y globalización.

26 Junio 2024. Innovación e internacionalización
Jornada de debate sobre las claves del desarrollo empresarial de las organizaciones de Bizkaia y Pais Vasco.

Octubre 2024. Ciclo de conferencias historia del CCB
100 años de diplomacia en Bilbao/Bizkaia 1924/2024.

Octubre 2024. Ciclo de conferencias diplomacia económica
100 años de economía global.

29 Octubre 2024. Recepción diplomática de Gala Centenario
Museo Guggenheim Bilbao.