Lanbide apoya con 5.000 euros a las empresas que hayan invertido en transición ecológica

El Servicio Vasco de Empleo subvenciona a los autónomos y micropymes que hayan realizado inversiones en transición ecológica para el mantenimiento del empleo.

Ayudas lanbide transición ecológica mantenimiento del empleo

14 mayo, 2022|Categorías: Ayudas, Empresa|

Cámarabilbao

Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, ha lanzado un plan de ayuda para el mantenimiento de empleo para microempresas o autónomos que hayan realizado inversiones en transición ecológica. El plan de ayudas apoya con 5.000 euros las inversiones de una cantidad mínima de 600 euros en transición ecológica por parte de estas empresas. Las empresas que hayan realizado estas inversiones y estén interesadas en recibir las ayudas lanzadas por Lanbide tendrán hasta el 31 de mayo de 2023 para solicitarlas.

¿Quiénes podrán acceder a este programa? El plan de ayudas para el mantenimiento del empleo se dirige a autónomos y empresas radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Será condición imprescindible haber realizado una inversión mínima de 600 euros en materia de transición ecológica. También es condición para optar a las ayudas ser una empresa con menos de 10 personas trabajadoras. En el caso de la microempresas que opten a la línea de ayudas de Lanbide, no podrán superar los dos millones de euros de volumen de trabajo.

En cuanto a las inversiones realizadas, también deberán cumplir una serie de condiciones. Las inversiones tendrán que haberse realizado entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de presentación de solicitud. El importe de la ayuda será de 5.000 euros por microempresa o persona autónoma empresaria individual beneficiaria de la misma. Las personas o empresas beneficiarias podrán recibir la subvención una única vez. Si ya han recibido la subvención en materia de transición digital, la otra rama de las ayudas para el mantenimiento del empleo de Lanbide, no podrán solicitar las ayudas por inversiones en transición ecológica.

¿Qué tipo de inversiones están contempladas como subvencionables?

Las inversiones para la transición ecológica están circunscritas a la realización de obras e instalaciones dirigidas a implantar medidas de ahorro o eficiencia energética. También, contempla la instalación de energías no contaminantes y renovables, el equipamiento energéticamente eficiente destinado a la actividad, con la correspondiente etiqueta de alta eficiencia energética, o los equipos de climatización con esta misma etiqueta.

Inversiones susceptibles de ayuda podrían ser, entonces: 

  • Instalación de ventanas con aislamiento térmico, acústico…
  • Instalación de placas solares.
  • Luminarias LED que cuenten con etiqueta de eficiencia energética E o superior. 
  • Electrodomésticos, siempre y cuando estén sujetos a la actividad, y que cuenten con etiqueta de eficiencia energética E o superior.

Asimismo, son subvencionables las certificaciones medioambientales, vehículos eléctricos o híbridos enchufables, soluciones de economía circular o la implantación de proyectos de restauración de la biodiversidad.

Las ayudas de Lanbide, encuadradas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan financiado por la Unión Europea – Nextgeneration EU, busca apoyar a las microempresas que estén iniciando su transición ecológica o digital, facilitando su modernización, digitalización, descarbonización y capacidad de resiliencia. El programa de ayudas recoge financiación por dos vías: la inversión en transición ecológica y el proceso de digitalización.

Si te interesa el programa de ayudas para el mantenimiento del empleo en microempresas que hayan iniciado su transición ecológica, puedes solicitar más información sin compromiso aquí. Todavía quedan subvenciones pendientes de asignar, ¡no pierdas la ocasión!

Artículos relacionados