4,1 millones de euros para la modernización del sector comercial vasco

El Fondo Tecnológico financia hasta en un 100% las inversiones que haga el comercio vasco, entre otros, en materia de transformación digital o del punto de venta o en sostenibilidad y economía circular.

El Fondo Tecnológico destinará 4,1 millones de euros a modernizar el sector comercial vasco

28 marzo, 2023|Categorías: Ayudas|

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha anunciado la aprobación de la primera convocatoria del Fondo Tecnológico. Este programa, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, está destinado a la modernización del comercio. El objetivo de este Fondo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial.

La línea de ayudas está dotada con 4,1 millones para Euskadi en 2 convocatorias, 2022-2023, financiadas con Fondos Europeos Next Generation. La primera convocatoria, dotada con 2 millones de euros, impulsará proyectos a lo largo de 2022. Durante 2022 se ejecutaron más de 30 millones de Fondos Next Generation para los sectores del turismo y comercio, y para 2023 están previstos más de 40 millones en Euskadi.

El Fondo Tecnológico establece 2 líneas según tipología de las entidades. Por un lado, una línea destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector comercial con una dotación de 1,6 millones de euros. Por otro lado, otra línea se dirige a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones, dotada con 415.000€. Ambas líneas se dirigen a los negocios cuya actividad está incluida en los códigos 45, 46 y 47 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (NCAE-2009).

Las ayudas del fondo tecnológico son compatibles con otras subvenciones y ayudas de la misma finalidad. No obstante, el importe de las subvenciones no podrá superar el coste del proyecto subvencionado.

Cuatro tipos de inversiones financiadas hasta en un 100%

El Fondo Tecnológico contempla cuatro tipos de inversiones subvencionables. Estas inversiones están pensadas para la transformación digital, la transformación del punto de venta, inversión en sostenibilidad y economía circular, en la cadena de suministros y trazabilidad e inversiones para asociaciones.

Los gastos que son subvencionables son:

1. Gastos dirigidos a la transformación digital: inversiones orientadas a la mejora de la atención, relación, conocimiento y fidelización del cliente mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada, inversiones para fomentar la omnicanalidad, mejorar la experiencia de compra, soluciones de ciberseguridad, plataformas de mejora de la comunicación interna o aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos.
  2. Inversiones para la transformación del punto de venta: automatización de operaciones, aplicación de nuevas tecnologías, adquisición de mobiliario tecnológico, incorporación de marketing relacional, y las relacionadas con la mejora de la gestión del propio comercio.
  3. Inversiones para la sostenibilidad y la economía circular: reducir el consumo de insumos, la optimización de las operaciones de distribución, entrega y devolución del producto, la mejora de la eficiencia energética, la instalación de puntos de entrega inteligentes o la instalación de fuentes de energía renovables, entre otras soluciones de incremento de la sostenibilidad.
  4. Inversiones para la cadena de suministros y trazabilidad: plataformas colaborativas de productor local, integración de proveedores de Km0, nuevas tecnologías para conocer la trazabilidad del producto y la optimización del surtido ofrecido, ya sea en el lineal físico o en el online.
  5. Solo para línea 2, asociaciones: instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio, con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.

Las inversiones podrán ser financiadas hasta en un 100%, con un mínimo de inversión de 1.500 euros para las pymes y de 50.000 euros para las asociaciones, cuyos importes podrán alcanzar hasta los 50.000 euros en pymes y 100.000 en asociaciones. El periodo de ejecución para realizar las inversiones será el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, ambos incluidos.

La dotación económica total del fondo tecnológico asciende a 2.075.884 euros. Para las PYMES del sector comercial se destinan 1.660.707,20 euros, mientras que el montante para las asociaciones será de 415.176,80 euros. El 50% de la ayuda se abonará tras la resolución de la concesión, mientras que el resto se abonará las la liquidación de la justificación de los gastos.

El plazo de solicitud de las ayudas se iniciará el 28 de marzo y se prolongará hasta el 27 de abril.

¿Tienes dudas sobre esta y otras ayudas y subvenciones al comercio? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos las cuestiones a la mayor brevedad.