¿Eres una pyme o micropyme del sector agroalimentario? ¡Solicita el Kit Digital!

Kit Digital es un programa de ayudas que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos.

¿Eres una explotación agraria, una comunidad de bienes o una sociedad civil? ¡Solicita el Kit Digital!

29 enero, 2024|Categorías: Agroalimentaria, Ayudas, Transformación digital|

Las pequeñas y medianas empresas de toda la cadena del sector agroalimentario ya pueden solicitar la ayuda del Programa Kit Digital. Las empresas del sector encargadas de la producción, transformación, comercialización o distribución también pueden acceder a esta ayuda. Kit Digital es un programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es, que busca mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las entidades mencionadas.

La ayuda se dirige a empresas con menos de 50 empleados, independientemente del sector al que pertenezcan. Las empresas del sector agroalimentario podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 49 empleados. Las ayudas serán de 6.000 euros para empresas que cuenten con entre 3 y menos de 10 empleados y de 2.000 euros para las que cuentan con menos de tres empleados.

¿Qué es el programa Kit Digital y cómo solicitar la ayuda?

Kit Digital es un programa de ayudas que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, así como de otras entidades, contribuyendo a modernizar el tejido productivo. El programa cuenta con un presupuesto total de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Al Programa Kit Digital solo podrán acceder pymes, micropymes y personas autónomas.

Kit Digital incluye inversión en sitios web, ecommerce, redes sociales, gestión de clientes y proveedores, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficinas virtuales, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad online. También es posible incluir financiación en soluciones de digitalización más específicas para sectores concretos como el agroalimentario. Puedes consultar con los agentes digitalizadores las posibles soluciones a implantar en tu empresa.

Para poder solicitar la ayuda se tendrán que registrar en la web de Acelera Pyme y completar el test de autodiagnóstico. De esta manera se podrá saber el nivel de digitalización con la que cuenta la empresa y ajustar la ayuda a sus necesidades. Posteriormente tendrá que consultar el catálogo de soluciones digitales y seleccionar la solución o soluciones de digitalización que desee en la sede de Red.es.

Las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida, sociedades civiles profesionales y sociedades civiles con objetivo mercantil que quieran solicitar la ayuda del programa Kit Digital deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, con una antigüedad mínima de 6 meses. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las empresas interesadas en solicitar la ayuda deben seguir estos pasos:

1. Registrarse en el área privada de Acelera Pyme con el NIF de la empresa y completar el test de autodiagnóstico digital.
  2. Consultar la información de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Una vez verificado que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital que podrá ser de 12.000€, 6.000€ o 2.000€ según su número de personas empleadas. En ese momento, la entidad beneficiaria, puede consultar el catálogo de agentes digitalizadores y seleccionar uno o varios agentes para desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a sus necesidades particulares. Para las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y sociedades civiles con objetivo mercantil no constituidas en escritura pública, será necesario presentar un modelo de representación legal nombrando a un representante legal.