La Diputación de Bizkaia lanza un plan de fomento de iniciativas emprendedoras

Se establece un plan dotado con 7 millones de euros enfocado a impulsar la transmisión y consolidación empresarial en Bizkaia.

La Diputación lanza su plan de fomento de iniciativas emprendedoras

28 marzo, 2022|Categorías: Emprendimiento|

Cámarabilbao

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia lanza un plan de fomento de iniciativas emprendedoras para el ejercicio 2022. El plan contempla acciones y subvenciones en materia de autoempleo, transmisión empresarial y consolidación empresarial.

Para impulsar este objetivo se han habilitado 7.147.000€ de partida presupuestaria para los ejercicios 2022 y 2023. La cantidad destinada se ha dividido en las tres partidas contempladas.

Creación y transmisión empresarial

Por un lado se apoya la creación de empresas. Para ello se ha establecido un plan que incluye una fase de formación y otra de creación y puesta en marcha y transmisión empresarial.

La fase de asesoramiento incluirá una formación donde se proporcionará a las personas promotoras información, metodología y asistencia profesional para la orientación de las ideas empresariales. Se dirige principalmente a centros de empleo y desarrollo local del Territorio Histórico de Bizkaia, fundaciones, universidades o entidades que acrediten una experiencia mínima de tres años de asesoramiento en gestión empresarial. Las entidades podrán recibir 80.000 euros a modo de subvención máxima.

Se subvencionará también la creación, puesta en marcha de una empresa. Podrán acceder a esta ayuda las empresas dadas de alta en la Hacienda Foral de Bizkaia entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. La subvención máxima a recibir será de 15.000 euros, siendo la cantidad mínima de 5.000 euros.

Y, finalmente, se subvenciona la transmisión empresarial, donde se tendrán en cuenta la adquisición del 80% de una empresa en funcionamiento. La subvención por transmisión empresarial será de 10.000 euros, siendo 20.000€ la cantidad subvencionable más alta que puede recibir una entidad.

Consolidación empresarial

Las ayudas lanzadas por la Diputación Foral de Bizkaia también se plantean en términos de consolidación empresarial. La continuidad y fortalecimiento de empresas a lo largo de los ejercicios 2020 y 2021. Se subvenciona con 2 mil euros acciones enfocadas a la consolidación del tejido empresarial vizcaíno.

Entre las acciones contempladas se encuentra: la realización de un plan de comunicación y marketing, inversión en digitalización para la mejora de la competitividad, mejora de la actividad empresarial, contratación de servicios que tengan por objeto mejorar la viabilidad empresarial, mejora del posicionamiento, innovación de producto o servicio, etc. Estas acciones deberán superar los 100 euros de cuantía y tendrán que haber sido realizadas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

Consulta aquí todos las bases reguladoras de la convocatoria de concesión de subvenciones para el fomento de iniciativas emprendedoras: autoempleo, transmisión y consolidación empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículos relacionados