Click and collect, el sistema de compra con lo mejor de lo online y lo físico

En paralelo a los cada vez mayores problemas logísticos que presenta el envío a domicilio prolifera el click and collect, sistema híbrido de compra que convence a cada vez más negocios y clientes.

Sistema click and collect. Compra online, recoge en tienda

23 noviembre, 2021|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

¿Es posible comprar un producto en una tienda electrónica y recoger el pedido en la tienda física? Cada vez más comercios optan por sistemas híbridos de compra que mezclan lo online con lo tradicional. El sistema más habitual es el denominado click and collect, que ofrece una compra digital y una recogida de forma física en el propio establecimiento. Un sistema híbrido que está ganando en predicamento al evitar los cuellos de botella que la saturación del sistema logístico está viviendo.

El sistema click and collect permite al consumidor comprar online y acudir a la tienda a recoger la compra en el momento que mejor se ajuste a sus necesidades. Este sistema, que cada vez más retailers están incorporando, permite a los comercios ofrecer un servicio personalizado y diferente al del comercio tradicional. Al tiempo, también se diferencia de otra tendencia cada vez más a tener en cuenta, la del envío a domicilio. Ambos sistemas, no obstante, conviven ofreciendo distintas maneras de aproximar el producto final al cliente, dependiendo de sus necesidades o intereses.

Beneficios del sistema click and collect

El principal beneficio que ofrece el sistema click and collect está en reducir los tiempos de espera del pedido online. Cada vez son más los comercios que ofrecen envíos a domicilio a través de sus tiendas online. Esta sobrecarga del mercado de envíos por mensajero ralentiza los procesos de envío y crea cuellos de botella que encarecen los costes de servicio. Otro de los problemas que evita son los posibles desperfectos o daños que se hayan podido ocasionar en el transporte del producto, que en el caso del click and collect no depende de un repartidor.

Para el comercio también resulta beneficioso tanto en cuanto consigue una oportunidad extra para mejorar la experiencia de cliente. Es importante tener en cuenta que el cliente irá al establecimiento físico a recoger el producto, por lo que este paso permite ofrecer nuevos productos, promociones o beneficios para el cliente final. El click and collect permite, por tanto, consolidar al cliente final al hacer que pase por el establecimiento físico a recoger su compra.

Los beneficios no se quedan solo en el comercio, y es que son cada vez más los clientes que optan por el sistema click and collect para sus compras por evitar los tiempos de espera hasta recibir la compra en su casa. No solo eso, y es que dota al cliente de una libertad que no tiene cuando un repartidor es quien envía el producto a su casa. Con el sistema click and collect recoge el producto cuando quiere, se vuelve dueño del proceso completo. Al mismo tiempo, abarata los costes, ya que no hay que pagar el transporte y evita las colas de la compra física. Tiene todos los beneficios de la compra online y física, evitando los inconvenientes de ambos sistemas.

Implementación de sistemas click and collect

Cada vez más establecimientos comerciales optan por incorporar sistemas como el click and collect. Si tu comercio todavía no incluye este sistema, desde la Oficina de Transformación Digital de Cámarabilbao te ayudamos a implementarlo. Haz que tus clientes reserven o compren a través de entornos online y luego recojan en la tienda el pedido, en una fecha y hora que mejor se ajuste a su agenda. El cliente comprará en el ecommerce y será a través de esta compra cuando podrá optar por este sistema o el envío a domicilio.

En la Oficina de Transformación Digital de Cámarabilbao ofrecemos asesoramiento para digitalizar tu empresa e implantar soluciones de digitalización.

Artículos relacionados