Firma digital: así funciona el certificado con el que ganarás en seguridad

La firma digital es una herramienta que te ayudará a ahorrar tiempo y aumentar la productividad de tu empresa, al tiempo que ganas en seguridad jurídica para tus trámites.

Firma digital

10 agosto, 2021|Categorías: Profesional|

La firma digital es un mecanismo de verificación que cada vez más empresas utilizan para realizar sus trámites. Es un método práctico que sirve para verificar la persona o entidad que está realizando un trámite. Los certificados digitales son una herramienta imprescindible para garantizar la autenticidad del emisor y la integridad de la información transmitida.

Mediante la firma digital se evitan problemas de usurpación de identidad o de apropiación de datos personales que pueden llevar a equívocos. Garantiza que en todo momento el proceso de gestión se hace con plena seguridad, ya que la firma garantiza que los documentos y datos aportados son reales y no han sido modificados. Así, también se asegura que el firmante del trámite no puede desmentir haber firmado.

Cómo funciona la firma digital

La firma digital va unida a un DNI electrónico o a un certificado digital. Contienen claves criptográficas que identifican a una persona con plenas garantías.

Los certificados digitales pueden ser de muchos tipos. Existen los certificados de firma, de autenticación SSL, de código, etc. La información se centraliza en dispositivos de almacenamiento seguros HSM.

Mediante la Oficina de Transformación Digital de Cámarabilbao se puede conseguir la firma digital mediante sistemas como Camerfirma. Se trata de la autoridad de certificación digital de las Cámaras de Comercio que, además, permite actuar bajo una marca cameral común, ampliando  así su ámbito de validez. Fue creada en 1999 para dotar de seguridad a las comunicaciones y operaciones telemáticas realizadas en el ámbito empresarial.

Ventajas de la firma digital

La principal ventaja de la firma digital viene de la ganancia en seguridad que conseguirás como autónomo o empresa. Disponer de un sistema que certifica de forma digital la autenticidad del firmante, que evita problemas de robo de identidad y aporta seguridad jurídica es imprescindible. Los trámites digitales, en ocasiones sujetos a dudas por su seguridad, terminan siendo más fiables gracias a la firma digital.

Disponer de esta firma, además, permite que la gran mayoría de los trámites administrativos terminen realizándose de forma telemática. Esto permite que, como profesional, puedas ahorrar en tiempo, costes y desplazamientos. Ya no tendrás que ir in-situ al lugar donde se tiene que firmar para estar seguro al 100% de que el proceso se realiza adecuadamente.

La firma digital permite que la comunicación con las Administraciones Públicas (AAPP) sea más fluida y telemática, lo que añade un punto de valor en tiempos de pandemia donde los desplazamientos se complican.

Ya seas un pequeño comercio o una gran empresa, puedes disponer de un sistema de certificado digital que te permita relacionarte con las AAPP. Gana en optimización y mejora la productividad gracias a la firma digital.

En la Oficina de Transformación Digital de Cámarabilbao ofrecemos asesoramiento para digitalizar tu empresa e implantar soluciones de digitalización.

Artículos relacionados