Threads: ha llegado una nueva red social

La compañía suma actualmente más de 130 millones de usuarios activos al mes en el mundo, esperando llegar a alcanzar los 1.000 millones.

Domina Threads: Aprende a sacar partido a la nueva red social de microblogging de Instagram

5 marzo, 2024|Categorías: Retail|

Seis meses después de su lanzamiento, Threads, la nueva red social de microblogging, ha llegado también a Europa. Así lo ha dado a conocer el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, a través de un mensaje en la propia plataforma. Este lanzamiento sigue a la introducción del servicio en los Estados Unidos, y en más de 100 países, en julio de 2023. Sin embargo, hasta ahora no había estado disponible para los usuarios europeos por no cumplir con los requisitos de privacidad de la UE.

El nuevo proyecto se presenta como una clara alternativa a la red X, antes conocida como Twitter, del millonario Elon Musk que vive en una constante crisis de reputación desde su compra. Se trata de una red social creada por Meta, la empresa responsable de Facebook, WhatsApp e Instagram, y de hecho ha sido desarrollada por el equipo de Instagram.

Los usuarios de la Unión Europa pueden elegir entre crear un perfil en Threads a partir de su cuenta en Instagram o utilizarlo sin vincularlo, según ha explicado la empresa. Sin embargo, las personas que usen Threads sin perfil de Instagram tendrán una experiencia limitada: podrán ver el contenido de Threads, buscar cuentas, compartir contenido a través de links o de la propia plataforma, pero no podrán interactuar con el contenido.

La nueva red social se puede descargar desde la App Store (iPhone) o Google Play Store (Android). En esencial, Threads es como una mezcla entre Twitter y Mastodon, prometiendo ofrecer las ventajas de ambos. Además, es una red social vinculada a Instagram, de tal manera que las cuentas en ambas redes forman parte de un todo y teniendo en cuenta que Instagram tiene más de mil millones de usuarios, el potencial para que los usuarios utilicen Threads es enorme.

¿Cómo es el funcionamiento de Threads?

Se puede decir que es como si se hubiera creado un Twitter dentro de Instagram, pero con una app independiente. De hecho, no necesita registrarse en Threads si ya tiene cuenta en Instagram, ya que podrá vincular directamente ambas cuentas.

Una vez que se haya iniciado sesión la experiencia es muy similar a la de Twitter:

• Pinchando en “Editar perfil” y posteriormente en el circulo dentro del apartado “Nombre” podrá subir una foto del perfil y seleccionar cómo quiere subirla, además tocando en “Presentación” podrá escribir una presentación para su perfil, aunque también se le dará la opción de importar desde su perfil de Instagram tanto la foto como la presentación.
  • Desde la sección de “Home” podrá interactuar con otras publicaciones y desde el icono de búsqueda podrá localizar a otros usuarios de Threads.
  • Si se desea hacer un hilo, debe de hacer clic en el icono del cuaderno con un bolígrafo. Una vez escrito el mensaje se deberá pulsar publicar. Como sucede con Instagram, el icono de corazón muestra la actividad reciente de la cuenta.

Una de las ventajas de la nueva red social es el número de caracteres por publicación: los usuarios de Threads pueden escribir hasta 500 caracteres, lo cual contrasta con los 280 de Twitter.

Threads tiene dos líneas temporales. Por defecto, la que se va a ver es la de “Para ti”, que mezcla las publicaciones de las personas a las que sigue con otras seleccionadas para usted por el algoritmo. Pero también se puede elegir la línea temporal de Siguiendo, que le mostrará solo el contenido de las personas a las que sigue.

Al estar integrado con Instagram, una de las opciones estrella de Threads es que permite compartir una publicación directamente en las historias de Instagram. Esto permite una mejor interacción entre ambas redes sociales para que si alguno de sus seguidores de Instagram no usa Threads, también pueda leer su publicación.

Las funciones principales de esta nueva red social son las siguientes y puedes acceder a ellas desde la pantalla principal de la aplicación:

• Crear hilos: al publicar un mensaje, existe la opción de seguir con otro a continuación, entrelazando dichos mensajes y creando un hilo.
  • Crear encuestas: se pueden crear encuestas con una pregunta y varias opciones para elegir. Los participantes solo podrán elegir una respuesta.
  • Publicar mensajes de texto, imágenes, vídeos y GIFs.
  • Hashtags: esta aplicación dispone de un sistema de hashtags que se pueden añadir a los mensajes, y al pulsar sobre él visualizar todas las publicaciones con esa etiqueta.
  • Mensajes de voz: existe la posibilidad de publicar mensajes de audio, los cuales permiten ver cómo se transcriben automáticamente.
  • Me gusta: opción de dar “me gusta” a cualquier publicación.
  • Republicar un mensaje o citarlo: se puede compartir un mensaje para que puedan verlo tus seguidores. También se puede compartir añadiendo un comentario propio.
  • Responder una publicación: posibilidad de enviar una respuesta a una publicación y esta aparecerá publicada en las respuestas de esa publicación.
  • Traducir publicación: es posible traducir las publicaciones que estén en otro idioma.
  • Buscar usuarios: desde Threads se pueden buscar usuarios poniendo su nombre. También por algún tipo de contenido. Adicionalmente permite buscar contactos de Instagram, en el caso de tener la cuenta vinculada.

Si quieres conocer cuáles son las principales diferencias de esta red en comparación con Twitter o que comercios están ya presentes en esta red consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.