El índice de confianza del comercio minorista se pone en positivo subiendo hasta los 1,1 puntos

Un 67,6% de los comercios vascos, consideran que el volumen de ventas ha sido bueno o satisfactorio respecto a lo que suele ser habitual en el primer trimestre del año.

30,5 millones de euros para ayudar a sectores de la cadena alimentaria afectadas por la invasión de Ucrania

20 junio, 2025|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

Los datos de la Encuesta de Coyuntura del Comercio de la C.A. de Euskadi, realizada por el Observatorio del Comercio Enfokamer, indican que el primer trimestre de 2025 ha venido marcado por un escenario de menores ventas en el periodo respecto al trimestre anterior. Así, un 63,5% de los comercios manifiestan que sus ventas son menores respecto al trimestre anterior, frente a un 11,1% que afirman que han aumentado. El descenso es similar entre el comercio especializado y el no especializado.

Teniendo en cuenta los territorios históricos, esta situación ha influido en Bizkaia de manera más negativa, seguida de Gipuzkoa y Álava. El porcentaje de comercios que ve disminuir sus ventas respecto al cuarto trimestre de 2024 es en Bizkaia 66,5%, en Gipuzkoa del 61,9% y en Álava del 55,2%.

Cuando se pide a los comerciantes que evalúen sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas han descendido más en Álava (46,2%), seguido de Bizkaia (45,4%) y Gipuzkoa (39,5%).

Un 46% de los comercios vascos, considera que el volumen de ventas ha sido satisfactorio respecto a lo que suele ser habitual en el periodo. Mientras que el 32,4% afirma que ha sido malo y un 21,6% bueno.

Por su parte el Índice de Confianza del Comercio Minorista sube hasta los 1,1 puntos. Unas mejores perspectivas de ventas para el segundo trimestre del año sumado a una mayor corrección de los stocks son las principales razones del ascenso del Índice. Aun así, respecto al mismo periodo de 2024, el Índice desciende en 4,2 puntos.

Respecto a los precios de los aprovisionamientos, la tendencia es alcista, un 66,1% habla de incrementos en los precios de compra, frente a un 2,2% que afirma que han descendido. Este incremento es mayor en Álava (68,9%), seguido de Gipuzkoa (67,7%) y Bizkaia (64,4%).

La tendencia declarada respecto a los precios de venta es de aumentar los precios (52,6%), mientras que los que han mantenido precios suponen el 44%, y los que reducen precios son el 3,4%. El comercio de Gipuzkoa es el que en mayor medida afirma haber incrementado los precios (61,1%), seguido del de Álava (53,8%) y del de Bizkaia (46,5%).

Respecto a los almacenamientos, un 13,1% de los comercios afirma mantener un nivel de stock excesivo. Debido a la situación de las ventas, son más los comercios que anticipan una disminución de sus pedidos a proveedores (26,4%) que los que prevén aumentar dichos pedidos (23,3%). Esa reducción de pedidos es mayor en Gipuzkoa (29,7%) frente a Álava (25,7%) y Bizkaia (24,3%).

Con todo ello, las previsiones de ventas para el segundo trimestre de 2025, presentan una tendencia positiva:

  • El 31% de los comercios, espera que sus ventas aumenten durante el siguiente trimestre.
  • El 45,3% prevé estabilidad.
  • Y un 23,7% anuncia ventas en descenso.

En este caso, el comercio de Gipuzkoa es más optimista (34,2%) que los comercios de Bizkaia (29,7%) y Álava (27%). Con este escenario de mejores ventas, para el próximo semestre un 19,5% de los comercios cree que mejorará la situación de su comercio. Situación mayoritaria en el comercio no especializado (24,2%) frente al especializado (18,8%).

No se prevé un escenario negativo sobre el empleo. El 91,6% de los comercios prevén mantener su plantilla.

También se ha preguntado al sector sobre la utilización de los establecimientos comerciales como punto de entrega y recogida de paquetería recogiendo la siguiente información:

  • El 16,2% de los comercios consultados ofrece en sus instalaciones un servicio de entrega y recogida de pequeña paquetería, click & collect, gestionado a través de una empresa logística, este porcentaje varía según sectores: librería 37,7%, alimentación 18%, equipamiento de la persona 12,8%, equipamiento del hogar 11,2%, salud y belleza 9,1% y ferretería 0%.
  • De los comercios que no ofrecen este servicio, el 90,1% afirma que en el pasado no ha intentado integrar este tipo de servicios en su establecimiento, un 6,5% afirma que lo tuvo pero que no era rentable, un 2% desconoce cómo adherirse al servicio y un 1,3% lo ha intentado, pero no le han admitido.

Si quieres ampliar esta información y conocer más datos económicos sobre la evolución del sector en Euskadi durante el primer trimestre de 2025 consulta la última entrega de los Informes de Coyuntura Comercial elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados