IA generativa: la nueva forma de crear contenidos

La consultora Gartner espera que para 2025 la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

IA generativa: la nueva forma de crear contenidos

8 marzo, 2023|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

La inteligencia artificial generativa (IA) describe algoritmos (como ChatGPT) que se pueden usar para crear contenido nuevo, incluidos audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. Los nuevos avances recientes en el campo tienen el potencial de cambiar drásticamente la forma en que abordamos la creación de contenido.

En 2021, OpenAI abrió un mundo de combinaciones extrañas y maravillosas cuando lanzó Dall-e, un modelo de lenguaje que convertía texto en imagen. Puedes escribir una breve descripción de casi cualquier cosa y el programa genera una imagen de lo que has pedido en cuestión de segundos. Dall-e 2, presentado en abril de 2022, supuso un enorme salto hacia adelante. Google también lanzó su propia IA de creación de imágenes, llamada Imagen.

Aun así, la novedad más importante fue Stable Diffusion, un modelo de conversión de texto en imagen de código abierto y gratuito, lanzado por la empresa británica Stability AI el pasado agosto. Stable Diffusion no solo puede producir algunas de las imágenes más asombrosas vistas hasta la fecha, sino que está diseñado para funcionar en un (buen) ordenador doméstico.

Esta tecnología se está incorporando ya a programas comerciales como Photoshop. También empresas como Google o Meta han publicado ya los primeros videoclips generados por Inteligencia Artificial que por el momento duran solo unos segundos, pero eso va a cambiar. Algún día, podrá crearse una película solo con introducir el guion en un ordenador.

La IA se está convirtiendo en un ámbito común en las principales industrias y el retail no es una excepción a esta norma. El sector de comercio minorista busca mantenerse al día para lo que muchas empresas han comenzado a implementar tecnologías de Inteligencia Artificial en todo el ciclo de productos y servicios, desde el ensamblaje hasta los servicios de posventa, ya sea impulsando las ventas con recomendaciones y personalización, impulsando la eficiencia con robots o sensores u ofreciendo nuevas formas de comprar y administrar tiendas. La IA está tocando todas y cada una de las partes de la industria minorista.

La incursión de Amazon Go impulsada por IA en el comercio minorista tradicional ha demostrado ser un éxito en el mercado. La compañía ahora espera hacer crecer su negocio a más de 300 ubicaciones (se espera que llegue a España en 2024) mientras se mantiene al tanto de las tendencias significativas de la tecnología de IA.

Otro ejemplo es la empresa Lalaland que ya están ofreciendo la generación de avatares digitales totalmente realistas que permiten tanto validar diseños de prendas en 3D como exhibirlos en las webs de e-Commerce vistiendo las prendas en venta. La plataforma de generación de avatares de moda permite personalizar el tamaño, el tipo de cuerpo, la forma del cuerpo, el origen étnico, el peinado, la identidad, la pose e incluso el nivel de felicidad de la modelo.

Algunos especialistas en marketing ya están utilizando estos modelos para crear “anuncios listos para usar”. La agencia canadiense Rethink realizó una campaña el año pasado destacando imágenes de Ketchup generadas por Dall-e 2. A principios de este mes, Ryan Reynolds presentó un anuncio para su marca inalámbrica Mint Mobile que fue parcialmente escrito por ChatGPT. En el futuro, los especialistas en marketing esperan que haya disponibles aplicaciones nuevas y cada vez más concretas a medida que se desarrolla la IA generativa.

Por su parte Google Cloud acaba de presentar cuatro tecnologías de Inteligencia Artificial pensadas exclusivamente para el pequeño comercio. Una combinación de nuevas herramientas y de versiones actualizadas de otras con las que quieren ayudar a los comercios de menor tamaño a:

  • Transformar la comprobación de los lineales de sus establecimientos.
  • Actualizar sus escaparates digitales.
  • Impulsar las recomendaciones a través de sugerencias personalizadas para compras repetitivas.
  • Crear experiencias de compra online más fluidas e intuitivas individualizando los resultados que ve un cliente cuando hace búsquedas y navega por la web

Si quieres ampliar esta información y conocer más sobre otras tendencias de IA para el nuevo retail consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados