Las medidas de prevención impactan en el sector comercial para promover la sostenibilidad y cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

La nueva ley de residuos fomenta la reutilización y reducción de los envases desechables en el comercio

20 febrero, 2023|Categorías: Comercio, Sostenibilidad|

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ley de residuos y suelos contaminados. Esta nueva regulación incluye varias medidas destinadas a fomentar la reducción y el reciclaje de los residuos generados por los envases y los embalajes. Entre estas medidas, destacan las relacionadas con la venta a granel y la reutilización de envases, que afectan directamente al comercio.

Según la nueva ley, los establecimientos que vendan productos a granel deberán facilitar al cliente un envase o recipiente reutilizable para su transporte y almacenamiento. Además, estos negocios tendrán que ofrecer información clara y visible sobre la composición, características y condiciones de conservación del producto, así como su precio por unidad de medida.

En cuanto a la reutilización de envases, la ley establece que los productores y distribuidores deberán diseñar y comercializar envases que permitan su reutilización, y fomentar la adopción de sistemas de depósito, devolución y retorno. También se fomentará la creación de redes de intercambio de envases entre los diferentes agentes implicados.

Estas medidas tienen como objetivo reducir el consumo de envases desechables y fomentar la economía circular, promoviendo la reutilización y el reciclaje de los materiales. Según la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, “la nueva ley de residuos es una herramienta clave para avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, y para cumplir con los objetivos de reducción de residuos marcados por la Unión Europea”.

La entrada en vigor de esta ley supone un importante cambio en la forma en que se gestionan los residuos y se consumen los productos en España. Se espera que las medidas relacionadas con la venta a granel y la reutilización de envases fomenten una mayor conciencia sobre la importancia de reducir los residuos y promover la sostenibilidad.

¿Cómo afecta al sector comercial?

El gobierno ha establecido objetivos de prevención para reducir el peso de los residuos de envases y el número de botellas de plástico de un solo uso comercializadas. Además, se espera que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables y reutilizables para el año 2030. También se busca el fin de la comercialización de los envases de plástico de un solo uso.

Entre las medidas de prevención, se destaca la obligación de los comercios minoristas de alimentación de presentar a granel frutas y verduras frescas, excepto en casos específicos. La medida no se aplica a las frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kg o más, ni a las que cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica, así como a las frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro cuando se venden a granel.

Los comercios también deberán informar a sus clientes de los impactos ambientales y las obligaciones de gestión de residuos de envases de productos adquiridos. Los establecimientos comerciales minoristas también deberán destinar al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos sin embalaje primario, incluyendo la venta a granel o mediante envases reutilizables.

Además, el reglamento establece aclaraciones relevantes, como la definición de “área de ventas” y la consideración de los espacios necesarios para la preparación, tránsito, presentación y pesado de los productos a granel o mediante envases reutilizables para el cálculo del porcentaje. Estas medidas buscan fomentar la reducción y el reciclaje de residuos, especialmente los relacionados con envases y plásticos de un solo uso.

El objetivo es reducir el impacto ambiental de los envases y residuos

El nuevo Reglamento establece una serie de medidas para mejorar la prevención de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje de los envases, entre las que destacan la obligación de que los fabricantes de envases diseñen y produzcan envases que sean reutilizables o reciclables, la obligación de que los productores de residuos de envases se responsabilicen de su gestión y la creación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases para fomentar la recogida selectiva y el reciclaje.

La norma establece nuevas medidas para mejorar la trazabilidad y la transparencia en la gestión de los residuos de envases, la obligación de llevar un registro de los productores y gestores de residuos de envases y la creación de un sistema de información para el seguimiento de los residuos de envases.

El objetivo del nuevo Reglamento es reducir el impacto ambiental de los envases y residuos de envases, fomentando la economía circular y la transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se espera que estas medidas contribuyan a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de residuos y economía circular y a la reducción de la huella de carbono de España.