Abierta la convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2023

Los premios reconocerán con 25.000 euros a los pequeños comercios que destaquen por su permanencia en la actividad comercial, la modernización de la empresa y el desarrollo empresarial.

Premios comercio interior

8 marzo, 2023|Categorías: Retail|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone en marcha la convocatoria 2023 de los Premios Nacionales de Comercio Interior. Desde su creación en 1997, estos galardones buscan reconocer la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y apoyo a los emprendedores del sector comercial.

Los Premios Nacionales de Comercio Interior premian a los comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización, mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas. Podrán presentarse a estos premios, en las categorías correspondientes a comercio, empresarios autónomos y comercios minoristas.

Se reconocen tres categorías: el Premio Nacional a Ayuntamientos, de carácter honorífico; el Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con 25.000 euros, y el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 25.000 euros.

Reconociendo al pequeño comercio

El Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a galardonar su permanencia en la actividad comercial, la modernización de la empresa a través de la innovación y las nuevas tecnologías y el desarrollo empresarial. Su dotación económica será de 25.000 euros en bruto.

Podrán ser candidatos los empresarios autónomos y sociedades mercantiles dedicadas al comercio minorista que se encuentren en los epígrafes 64, 65 y 66 del Impuesto de Actividades Económicas o en la rama 47 de la CNAE 2009. Para otorgar estos premios se valorarán las siguientes condiciones:

• La introducción de nuevas tecnologías en el negocio, tanto en lo referido a la gestión como al proceso de comercialización.
  • Contenido de la web, posibilidad de compra on line, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital.
  • Registro de marca propia, Implantación de sistemas homologados de calidad u obtención de certificados de calidad que se encuentren vigentes en el momento de presentar la candidatura.
  • La innovación referida al producto en los últimos cinco años.
  • Procesos de formación continua y desarrollo de capacidades tecnológicas, tanto de mandos intermedios como de empleados de tienda, comerciales, así como de otro personal, durante los últimos cinco años, que incidan en la satisfacción del consumidor.
  • Mejora del asociacionismo comercial, ya sea mediante la incorporación a agrupaciones/asociaciones ya establecidas o la creación de otras nuevas.
  • Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial.
  • Incremento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales/franquicias, el acuerdo con otras empresas para poder participar, en todos los estadios, del canal comercial o la internacionalización.
  • Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados, con especial atención al turismo de compras y a la responsabilidad social de la empresa.

Las candidaturas se podrán presentar por vía telemática en el plazo de dos meses desde el 9 de marzo de 2023. Los candidatos podrán presentar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación, dirigidas a la Dirección General de Política Comercial, a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.