La importancia de planificar bien las operaciones de exportación

La correcta planificación es más segura y más rentable para la empresa.

operaciones de exportación

15 septiembre, 2021|Categorías: Internacionalización|

José Luis Gil

Director del Área de Servicios a Empresas

Aventurarse a los mercados extranjeros es notablemente más complicado que cerrar operaciones de venta en el mercado doméstico. Una complejidad que va ganando enteros a medida que los países objetivo son más lejanos, ‘desconocidos’… o, en el peor de los casos, que no están amparados por acuerdos de comercio con la Unión Europea.

A la hora de abordar estas operaciones, son múltiples los factores que hay que tener en cuenta: los contratos, la logística del envío, la forma de pago, los seguros de crédito, las posibles responsabilidades por incumplimiento, la forma de resolver los conflictos entre vendedor y comprador, la documentación

Es muy habitual que pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas que están dando sus primeros pasos en la exportación, afronten estas operaciones con pocos medios. A menudo, se encuentran con muchas dudas en el proceso, y la ‘solución’ que encuentran es improvisar ‘sobre la marcha’ e ir aprendiendo a medida que se cometen errores.

Sin embargo, una exportación correctamente planificada a todos los niveles -logístico, financiero, documental…- es mucho más segura para la empresa exportadora. Y también más rentable, que es, al fin y al cabo, el objetivo. Ese aumento de rentabilidad debería justificar por sí mismo el esfuerzo de invertir en planificar de forma adecuada las operaciones de exportación.

Ésta es una práctica muy habitual en los grandes países exportadores. Alemania, Países Bajos… invierten mucho en la correcta planificación de sus exportaciones. Por este motivo, a menudo, sorprende encontrarnos con ofertas altamente competitivas procedentes de estos países de alto coste.

Analizar dónde están los costes ocultos en una exportación, cómo reducir sus gastos y cómo acotar sus riesgos ayuda a la que la expansión internacional de una empresa sea más segura y también más rentable.

Cámarabilbao cuenta con un equipo de expertos en planificación operaciones internacionales para ayudar a los exportadores a gestionar mejor sus ventas al exterior.