El gasto total de Bizkaia en innovaciones tecnológicas se incrementó un 6 por ciento en 2017

El gasto total en innovaciones tecnológicas ascendió a 1.137,8 millones de euros en 2017, lo que supone un gasto medio por establecimiento de 988.576 euros, unas cifras que superan las de 2016 (1.073 millones).

Los datos del Informe AURRETIK 2019 que realiza barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat, indican que:
  • Efectos de la Innovación Tecnológica
  • Un 19,7% de los establecimientos de Bizkaia de 10 o más empleados realizó en 2017 gastos en actividades relacionadas con la innovación tecnológica, un porcentaje inferior al de 2016 (22,8%). Sin embargo, el gasto total en innovaciones tecnológicas ascendió a 1.137,8 millones de euros en 2017, lo que supone un gasto medio por establecimiento de 988.576 euros, unas cifras que superan las de 2016 (1.073 millones).
  • Un 95,1% de los establecimientos vizcaínos considera que la innovación tecnológica tiene efectos relevantes para el desarrollo de su actividad. Un porcentaje que se mantiene en el mismo nivel que en 2016. Los mayores efectos inciden sobre los productos (89,4%) y en especial otorgando una mayor calidad a los bienes y servicios (80,6%).
  • Así mismo, un 76,4% de los establecimientos señala que las innovaciones tecnológicas tienen unos efectos relevantes sobre los procesos, especialmente aportando una mayor capacidad de producción o prestación de servicios (65%). Los efectos sobre el empleo los considera como relevantes un 68,9% de los establecimientos, sobre todo por el mantenimiento del empleo total (50,8%) y el aumento del empleo cualificado (38,8%).
  • Los establecimientos de la industria seguidos de los del sector de servicios son los que hacen más actividades de innovación tecnológica. En concreto, en Bizkaia un 37,4% de los establecimientos industriales y un 15,0% de los de servicios han llevado a cabo diversas acciones en 2017 con la finalidad de obtener innovaciones tecnológicas.
  • El tamaño es un factor que continúa influyendo en la innovación: los establecimientos de más de 100 trabajadores son los que mayor innovación tecnológica realizan (un 41,2% lo hace), situándose a apreciable distancia de las empresas más pequeñas (12,4%).
  • Según el Informe AURRETIK 2019, un 64,8% de los establecimientos del Territorio Histórico encontró en 2017 algún tipo de dificultad en su actividad innovadora, un porcentaje que mejora al ser tres puntos superior al de 2016. Entre los factores económicos, casi la mitad de las empresas (46,9%) considera como principal dificultad los costes elevados. Por otro lado, entre los obstáculos internos de la propia empresa se presenta como principal carencia la falta de personal cualificado y la rigidez de la organización.
  • Un 44,1% de los establecimientos vizcaínos que innova recibió apoyo financiero público para sus actividades en 2017, ya sea en forma de préstamos o subvenciones, dicho porcentaje se reduce en 2,6 puntos respecto a 2016. Al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco es la Administración Pública que más ayudas concede (63,9%), seguido por la Administración Central (35,2%) y las Diputaciones Forales (38%).
  • Un 33,9% de los establecimientos ha firmado acuerdos de cooperación sobre actividades de I+D e innovación con otras empresas o instituciones en el horizonte temporal 2015-2017. Dicho porcentaje se sitúa 2,7 puntos por encima del correspondiente al período 2014-2016. Los convenios se suscriben, principalmente, con centros tecnológicos (65,9%), proveedores de equipo, materiales, componentes o software (61,5%), otros establecimientos de la empresa o grupo de empresas (59,8%), universidades y otros institutos de enseñanza superior (52,6%), y expertos y firmas consultoras (43,5%).
  • Durante los años 2015-2017 un 9,0% del total de establecimientos de Bizkaia solicitó alguna patente, tenía alguna en vigor o hizo uso de métodos para proteger sus invenciones o innovaciones, ascendiendo hasta el 24,5% si tenemos en cuenta únicamente a los establecimientos innovadores. Este último porcentaje es 2,1 puntos superior a la tasa correspondiente al periodo 2014-2016.
  • Dentro de estas innovaciones de comercialización las opciones más utilizadas son las nuevas técnicas de promoción (77,4%) y los nuevos métodos de posicionamiento de productos (73,9%). Y, por lo que se refiere a las organizativas, el mayor porcentaje de cambios se ha llevado a cabo en nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo o de los procedimientos de la empresa (87,6%).
  • Por otra parte, en 2017 un 15,4% de las innovaciones se encontraban en curso con una tasa de abandono situada en el 3,7% (4% en 2016).

21 marzo, 2019|Categorías: Empresa|

Los datos del Informe AURRETIK 2019 que realiza barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat, indican que:

• Efectos de la Innovación Tecnológica