Bizkaia mantiene las solicitudes de patentes en 2021

Crecen las de modelos de utilidad y descienden las de diseño industrial y marcas, según los datos analizados por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia

Bizkaia mantiene las solicitudes de patentes en 2021

18 marzo, 2022|Categorías: Empresa, Estudios|

Cámarabilbao

El informe de barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia señala que en Bizkaia se mantuvieron en 2021 las solicitudes de patentes nacionales. En el mismo periodo crecieron ligeramente las solicitudes de modelos de utilidad, y descendieron las patentes diseño industrial y marcas. Los datos obtenidos en relación a los métodos de protección de la propiedad intelectual todavía no alcanzan las cifras de 2019, anteriores a la pandemia.

El informe, que parte de los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo ha elaborado el Observatorio de la Innovación, iniciativa conjunta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Cámarabilbao. En ella se desgrana la evolución en Bizkaia y en la CAPV de los cuatro tipos de solicitudes de protección intelectual a lo largo del 2021. Así mismo, se realiza una comparativa de los datos con los tres años anteriores.

En lo que se refiere a las solicitudes de patentes nacionales, Bizkaia ha presentado el mismo comportamiento que en el periodo de 2020, situándose en un total de 30 solicitudes. En el conjunto de Euskadi, este indicador experimenta un ligero descenso. A nivel del País Vasco se solicitaron 67, lo que supone tres menos, y el 4,9% del total de patentes del Estado.

Crecen las solicitudes de modelos de utilidad, descienden las de diseño industrial y marcas

En la comparativa, se observa que en Bizkaia se han solicitado 56 modelos de utilidad, frente a los 53 de 2020. Por su parte, en Euskadi también sube en el mismo número, ya que se han efectuado 115 peticiones, tres más que en 2020. Con estos datos, Euskadi representa el 3,7% de las solicitudes generadas en el Estado de esta modalidad.

Respecto a las solicitudes de diseño industrial en Bizkaia, se han efectuado 17, cinco menos que en  2020. En el cómputo de Euskadi se aprecia un decrecimiento, llegando a las 32 peticiones, cuatro menos que en el ejercicio anterior. Euskadi aporta el 2,4% de las solicitudes de patentes de diseño industrial realizadas en el Estado.

Un indicador que baja en Bizkaia son las marcas nacionales. En 2021 se han registrado casi la mitad de las peticiones de Euskadi, alcanzando las 956 solicitudes, 38 menos que en 2020. Mientras, en el conjunto de la CAPV experimenta en 2021 un ligero aumento. Alcanzando las 1.906 solicitudes, 53 más que, lo que supone el 3,6% de las correspondientes al Estado.

En cuanto a la comparativa con el 2019, previo a la covid, se aprecia que en Bizkaia no hay aún recuperación. Se registra un descenso en las solicitudes de patentes, modelos de utilidad y marcas. Son las solicitudes en diseño industrial las únicas en las que se iguala el indicador, alcanzando la misma cifra que en 2019, es decir 17 peticiones. Algo parecido pasa en el conjunto de la CAPV, donde descienden todos los indicadores.

Sistema de protección del conocimiento, segundo semestre de 2021

La utilidad de la protección intelectual

La actividad empresarial y, en especial la emprendedora, debe de ser consciente de que, hoy por hoy, cuando el conocimiento es fuente de todas las ventajas, utilizar a su favor sistemas de protección se convierte en un factor decisivo porque:

  • Solo las patentes generan derechos exclusivos a favor de su titular con los que poder negociar. Además, tienen un valor económico per se, que se puede cuantificar.
  • A la hora de crecer y fortalecerse, una persona emprendedora no puede asumir el riesgo de no proteger sus activos. Esto supondría dejarle indefenso ante sus competidores.
  • No hay ninguna alternativa que garantice los derechos del emprendedor/a si decide no proteger sus invenciones a través de patentes.
  • Las personas inversoras necesitan tener garantizada la exclusividad del negocio por el que se les está pidiendo un esfuerzo económico.
  • Las patentes son instrumentos clave a la hora de internacionalizar una pyme, porque le dan la protección necesaria para negociar con potenciales distribuidores o fabricantes de otros países.
  • La persona emprendedora puede obtener una rentabilidad directa de la patente de dos maneras. La primera, explotándola directamente en aquellos países que resulten interesantes. La segunda, licenciar o vender la patente en aquellos países que, por su lejanía, no resulten atractivos al emprendedor/a.
  • El seguimiento y vigilancia de las patentes de las empresas del entorno permite a las y los emprendedores conocer los intereses estratégicos y comerciales de estos.

Una de las barreras por la que las pymes no dan el paso de proteger su Propiedad Intelectual puede ser, según barrixe, “por la falta de conocimiento sobre la misma y, en especial, sobre cómo monetizarla, a pesar de que, según otros estudios, las pymes que protegen su Propiedad Intelectual tienen más ingresos por persona empleada, que aquellas que no protegen dichos derechos”.

Más información

Artículos relacionados