Joaquín Almunia: “A la economía vasca la veo mucho mejor que a otras economías de España”

Almunia cree que se ha aprendido lecciones de los excesos durante la crisis financiera y que se presta más atención a la evolución de la deuda que al déficit público.

Joaquín Almunia, cónsul de Bilbao y vicepresidente de la Comisión Europea entre 2010 y 2014, y José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante la jornada sobre "La gobernanza económica de la zona euro".

17 noviembre, 2023|Categorías: Corporativo|

Ante una concurrencia audiencia, el cónsul de Bilbao y experto en económica europea, Joaquín Almunia, ha disertado este miércoles sobre “La gobernanza económica de la zona euro“. La charla del que fuera vicepresidente de la Comisión Europea entre 2010 y 2014 contó con el apoyo de la Federalistas del País Vasco-UEF.

Sobre la economía vasca, Almunia manifestó que la ve “mucho mejor de lo que estuvo tanto en los tiempos del terrorismo como cuando hubo la necesidad de reconvertir la economía de Euskadi”. Ha advertido que ve “un problema serio demográfico, que eso pesa después en las posibilidades de crecimiento, pero desde otros puntos de vista, incluso de actuaciones en materia industrial, la situación de Euskadi es mucho mejor que la situación de otras economías dentro de España”.

Considera que está cerca el acuerdo para las nuevas reglas fiscales de la UE y “es una revisión más amplia y más consistente”. Se ha aprendido lecciones de los excesos durante la crisis financiera, se presta más atención a la evolución de la deuda que al déficit público, se añade la conexión de la corrección de otros mecanismos, análisis y reformas que tiene que hacer los países, y se rebaja las sanciones. No obstante, “a estas reglas les falta un instrumento para dar coherencia a toda la zona euro en la política fiscal de los estados miembros, así como completar la arquitectura de la unión económica monetaria”. Asimismo, considera que falta “la garantía de depósito a escala de la UE, un tesoro único con emisión de deuda mancomunadas y no tenemos todavía una unión de mercados de capitales”.

Necesidad de ampliar los Next Generation

Sobre los fondos de recuperación y resiliencia (Next Generation), Joaquín Almunia considera que hay objetivos comunes como el gran pacto verde o la transformación digital, pero que hay dos pegas. Una, que no hay proyectos comunes a escala de la UE subvencionados por esos fondos, ya que los proyectos son nacionales, por lo que “si invertimos en renovables en España pero no invertimos, a la vez, en interconexión al resto de la red europea, no aprovechamos lo que genere”. La segunda pega es que no sabemos si van a tener continuidad, “si eso no sigue va a ser un esfuerzo inacabado”. La transición verde y digital necesita más recursos, pero también hay otras necesidades “Tenemos, por ejemplo, que reconstruir un país, Ucrania, que caerá sobre la UE, habrá que hacer esfuerzo en defensa y la entrada de nuevos países en la UE requerirá fondos para ayudarles. Cada vez hay más obligaciones y más responsabilidades que van a caer sobre políticas que tienen que tener un apoyo presupuestario”. Por ello, considera que los fondos deben ampliarse.