“No va a haber recesión mundial, habrá recesión técnica y mejoras a partir de primavera”

Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, ha señalado que las recesiones matan a la inflación, que en Europa estará estabilizada para 2024.

Viernes de la Cámara, Ignacio de la Torre

Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, durante su intervención en Los Viernes de la Cámara

28 octubre, 2022|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

El prestigioso socio y economista jefe de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, ha transmitido un mensaje tranquilizador y positivo sobre la evolución de nuestra economía, basado en un análisis profundo y real de los múltiples factores que influyen en la misma, en la jornada de hoy de “Los Viernes de la Cámara”, patrocinado por NeinorHomes.

“Hay que quitar el miedo a la palabra recesión. La habrá, pero no será una gran recesión mundial, será técnica y al final del túnel se ve la luz porque ya a partir de primavera habrá mejoras“, ha señalado. Habrá dos trimestres en negativo y una ligera pérdida de empleo, pero ha subrayado la calidad del crecimiento económico español en la última década.

En la jornada se ha remarcado que el ahorro de las empresas y lo aprendido en 2012 ha hecho que llegamos a esta crisis mejor preparados. “Desde 2013 crecemos con superávit (ahorramos más de lo que invertimos)”, ha recordado.

José Ángel Corres, Cámarabilbao, e Ignacio de la Torre e Iñigo Susaeta, Arcano, durante la jornada de Los Viernes de la Cámara.

España sufrirá por la caída del consumo externo, porque dos tercios de las exportaciones españoles son destinadas al resto de Europa. Crecerá en torno a un 1% el próximo ejercicio, una tendencia que mejorará en 2023.

Para Ignacio de la Torre las recesiones matan a la inflación, que en Europa estará estabilizada para 2024. Los salarios crecen, pero persisten muy por debajo de la inflación, por lo que se notará en el consumo. Para combatir la inflación la receta del BCE es subir los tipos de interés hasta una estimación del 2,75%.

En su análisis de la situación de China, ha indicado que una porción de las fábricas que se instalaron allí van a volver, en torno a una cada cinco en EE. UU., por ejemplo; así como que una economía industrial en Euskadi, e innovadora, puede beneficiarse de la localización de estas empresas.

Artículos relacionados