Las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak se reúnen con el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

2.100 comercios y profesionales del sector que han recibido el apoyo del Gobierno Vasco para mejorar su competitividad, mejorar su presencia en internet o incorporar la promoción y venta de productos on-line.

De izquierda a derecha: Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Álava; José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Bilbao; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, y Mauricio Arregui, presidente de Cámara de Gipuzkoa.

25 noviembre, 2023|Categorías: Corporativo|

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco y las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak, se han reunido para valorar los resultados de los programas que el departamento ha desplegado en apoyo al comercio minorista durante el año 2023 desarrollados en colaboración con las Cámaras de Comercio y para perfilar el plan de trabajo en 2024.

En el encuentro han participado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús María García de Cos y la directora de Comercio, Elena Moreno, y los tres presidentes de las Cámaras Vascas, Mauricio Arregui, presidente de Cámara de Gipuzkoa, José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Bilbao y Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Álava, junto con sus directores y secretarios generales. En la misma se ha podido constatar el alto grado de impacto alcanzado con los programas que el Gobierno Vasco diseña y promueve y Eusko Ganberak gestiona.

Esta cooperación se cimienta en la estrategia del departamento de Turismo, Comercio y Consumo de fomentar la competitividad del sector y en este sentido, se ha valorado que el tiempo de trabajo en común con Eusko Ganberak está permitiendo agilizar los procesos y desplegar las ayudas de forma más eficiente.

Durante el año 2023, los programas de apoyo a las empresas comerciales y de servicios relacionados con la actividad comercial urbana desarrollados por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo, y gestionados por las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, se han repartido entre las siguientes acciones:

• eus-COMMERCE, cuyo objetivo es promover la transformación digital del sector comercial y de servicios relacionados con la actividad comercial urbana.
  • Escuela Vasca de Retail, que pretende la mejora de la competitividad de las empresas comerciales y de servicios relacionados con la actividad comercial urbana, a través de acciones formativas con formatos innovadores y flexibles.
  • Enfokamer para dotar de información al sector de cara a su mejora, evolución y toma de decisiones.
  • BERRIZ ENPRESA cuya finalidad es mantener la actividad económica y empleo en el sector comercial y turístico, a través del fomento de la transmisión empresarial.
  • Y la actualización del Censo de Asociaciones de Comerciantes del País Vasco.

Lo que nos lleva a una cifra de 2.100 comercios y profesionales del comercio que han recibido el apoyo del Gobierno Vasco para mejorar su competitividad, avanzar en la profesionalización del sector, abordar procesos de digitalización, mejorar su presencia en internet, o incorporar la promoción y venta de productos on-line. De ellos 765 comercios han recibido asesoría personalizada, y 1.830 personas han participado en las acciones formativas.

Además, por cuarta edición, se ha gestionado el programa Euskadi Bono Denda, que persigue el fomento del consumo en las empresas comerciales y de servicios relacionados con la actividad comercial urbana.

La segunda parte de la reunión se ha orientado hacia el futuro y se han analizado las acciones a llevar a cabo en 2024.

En este sentido, los Presidentes de las Cámaras Vascas han transmitido al Consejero su voluntad de avanzar y profundizar en la línea de colaboración abierta, que está permitiendo poner en disposición del sector del comercio minorista herramientas que le ayudan a desarrollar su mejora competitiva, modernizarse y profesionalizarse para afrontar los retos del futuro.