Elkargi anima a recuperar la posición de Bilbao como hub financiero

Zenón Vázquez, director general de Elkargi, considera que hay que trabajar para que las empresas tengan una cultura económico-financiera importante: "necesitamos personas que nos ayuden a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre".

Zenón Vázquez director general de Elkargi

Zenón Vázquez, director general de Elkargi, y José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante la celebración de Los Viernes de la Cámara.

19 enero, 2024|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha analizado la situación financiera y los desafíos a los que se enfrentan las empresas vascas en Los Viernes de la Cámara, organizado en colaboración con Neinor Homes. En su intervención, Vázquez ha apelado a recuperar la posición de Bilbao como hub financiero que ayudará a crecer al tejido empresarial y, a su vez, reivindica la figura del director financiero porque “si las empresas no son sostenibles económicamente no subsisten. Deben poner encima de la mesa la realidad financiera porque, como se suele decir, el dato mata el relato”.

Elkargi considera que hay que trabajar para que las empresas tengan una cultura económico-financiera importante, “porque necesitamos personas que nos ayuden a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. Es necesario que las empresas trabajen en las distintas oportunidades que existen antes de que lo necesite y, en ese sentido, podemos aportar”.

Zenón Vázquez ha enfatizado en el hecho de que debemos aprender antes de que lleguen los problemas. “La inflación ha bajado, los tipos de interés han subido de manera brutal y ahora parece que bajarán pero igual no tan pronto como esperábamos. Estos riesgos financieros es lo que deben gestionar las empresas”, y como ejemplo, ha destacado que “durante la pandemia muchos negocios aprendieron a darle importancia a la caja”.

Desde su posición de neutralidad y conocimiento, Elkargi se muestra positiva en cuanto a la situación económica. Admite que “necesitamos crecimiento y para ello necesitamos endeudamiento y, en ocasiones, no somos capaces de financiar proyectos interesantes. Hay que ser ambiciosos para crecer y buscar la diversificación”. Asimismo, “hay una cultura del dato que hay que reforzar“.

Por otro lado, considera que tenemos un ecosistema más sano que hace años, pero mucho más concentrado. “El sistema financiero ha cambiado, hay una solvencia mayor y eso hace que tengamos que buscar alternativa y no quedarnos solo en la financiación bancaria”.

En sus 43 años de existencia, Elkargi ha financiado operaciones por más de 8.000 millones de euros. “Trabajamos para ser un interlocutor entre empresas y apoyarles en la financiación y asesoramiento. Asumimos riesgos en empresas donde los bancos no han entrado. Pedimos ayudas a las grandes para ayudar a las pequeñas, y ayudamos a hacer empresas más sólidas y solventes“. En la nueva etapa que han emprendido buscan ser una sociedad que combine la parte financiera con la parte de asesoramiento y formación, donde las personas sean importantes. “Apoyamos proyectos que lideren personas que nos ayuden en momentos de turbulencias”.

Para ello han creado la sociedad Metix, que ofreces asesoramiento independiente en planificación, gestión y control de riesgos financieros, “porque vimos, por ejemplo, que faltaba formación de temas como saber cuál es el riesgo de divisa”.

Artículos relacionados