Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico se reúnen en Oporto para ahondar en la colaboración interregional

El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ignacio Zudaire, desgranó los principales hitos alcanzados hasta la fecha, entre los que destacó la positiva respuesta de la presidencia del Gobierno de España a la creación de una Macrorregión Atlántica.

Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico se reúnen en Oporto

4 febrero, 2024|Categorías: Corporativo|

Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico se han reunido en Oporto para continuar avanzando en el refuerzo de los mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional que contribuyan a trabajar de forma conjunta en los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las regiones que componen el Arco Atlántico, tal y como acordaron en la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico que firmaron el pasado mes de junio en Bilbao.

La jornada ha reunido a las Cámara de A Coruña, Álava, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega, Tui, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, así como de la Asociación Empresarial de Portugal y de la Cámara Hispano-Portuguesa.

La bienvenida al acto ha corrido a cargo del administrador de la AEP, Paulo Vaz, del presidente de CCDR-N, António Cunh; y del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, por ejercer la secretaria técnica. A continuación, ha intervenido la secretaria general de UE y Acción Exterior del Gobierno Vasco y Presidencia de la Comisión Arco Atlántico, Mª Ángeles Elorza, quien ha explicado los pasos dados para la creación de la Macrorregión Arco Atlántico.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Bilbao  ha desgranado los principales hitos alcanzados hasta la fecha por las cámaras firmantes de la Declaración de Bilbao, entre los que ha destacado la positiva respuesta de la presidencia del Gobierno de España a la misiva enviada solicitando su apoyo para incluir las cuestiones recogidas en la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, y en especial las relacionadas con la creación de una Macrorregión Atlántica, en la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Zudaire ha dado cuenta de los contactos mantenidos para ampliar el número de Cámaras del Arco Atlántico involucradas en la propuesta de cooperación; y de los avances realizados en el desarrollo de proyectos de cooperación interregional para abordar la mejora de la conectividad y la capacidad de influencia, el primero de los retos planteados por las Cámaras.

En este ámbito ya se han formado cuatro grupos de trabajo para afrontar diferentes proyectos, tales como el avance del Corredor Atlántico Ferroviario para mercancías y personas y la Alta Velocidad; la implementación de un Foro de las Cámaras del Arco Atlántico, una plataforma web y una red de empresas colaboradoras; el desarrollo de sectores en torno al eje del Camino, incluyendo industrias turísticas y silver y green economy; y el progreso del Corredor del Hidrógeno.

Zudaire ha destacado que estas Cámaras representan a una macrorregión de cerca de 20 millones de habitantes y deben cooperar para sumar, “para hacer del Arco Atlántico un territorio más competitivo, más sostenible, más dinámico, más abierto y más conectado, en el que la ciudadanía tenga una mayor calidad de vida”. Ha remarcado que esta unión y el trabajo emprendido nada tienen que ver con los vaivenes o cambios políticos, y que la reivindicación ante Bruselas para ser una Macrorregión es solo un aspecto de otros muchos que han empezado a trabajar conjuntamente. “Cooperamos porque nos centramos en lo que nos une, no en lo que nos separa, y una sola voz llega más lejos y es más escuchada”, ha comentado.

El presidente de la Cámara de Bilbao considera que “nos enfrentamos a unos desafíos sin precedentes derivados, entre otras casuísticas, de la transición ecológica, transición digital y el reto demográfico, y en un contexto global en el que los centros de gravedad económicos se alejan de nuestro entorno. El riesgo de pérdida de competitividad, de atractivo como territorio y de capacidad de influencia es real y, por ello, hemos puesto ya los mecanismos necesarios para contrarrestar las amenazas con nuestras fortalezas”.

Durante la jornada, la directora general de Orkestra, María José Aranguren, ha presentado a debate la metodología de trabajo, así como la planificación de acciones para 2024, que incluye el diseño y puesta en marcha de cuatro procesos de cooperación interregional. El acto se ha cerrado con una intervención sobre la coyuntura actual de la Macrorregión Arco Atlántico por parte de la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.