cerrar

Programa para la Certificación PMP®

La certificación PMP (Project Management Professional) es una certificación de Competencia Profesional para la Dirección de Proyectos, reconocida globalmente, que se otorga a personas individuales. Acredita conocimientos, experiencia y habilidades para llevar los proyectos a buen puerto. Está desarrollada por los PMPs de todos los países, que participan en el establecimiento de los requisitos y en el desarrollo del examen para obtenerla.

  Presentación

Más del 90% de aprobados a la primera. Curso impartido por profesores de Mondragon Unibertsitatea.

La certificación PMP® garantiza la actualización profesional permanente de su poseedor. Una vez obtenida la certificación, para su mantenimiento es necesario acreditar, cada tres años, la continuidad en el ejercicio y el autodesarrollo profesionales en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

El Departamento responsable de la Certificación PMP® dispone de la certificación ISO17024 (“General requirements for bodies operating certification of persons”), lo que le proporciona la categoría de credencial de Competencia Profesional válida con carácter Global.

Cada vez más organizaciones de todo el mundo exigen la certificación PMP® a los responsables de los proyectos que se realizan para ellas.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los participantes una sólida formación de Dirección de Proyectos, acorde a los más avanzados estándares, modelos y prácticas internacionales de eficacia probada, que facilite el éxito de los proyectos que gestionan.
  • Conseguir que todos los participantes obtengan la Certificación PMP® de Competencia Profesional para la Dirección de Proyectos, una certificación reconocida globalmente y exigida cada día por más organismos, instituciones y empresas de todo el mundo a los responsables de los proyectos que se realizan para ellos.

Dirigido a

  • El programa PMP® está dirigido a profesionales que quieran ampliar conocimientos en el campo de la dirección de proyectos y con experiencia demostrable en cualquier sector: industria, arquitectura, telecomunicaciones, aeroespacial, consultoría, sistemas de información, servicios, salud, educación, etc.
  • Del mismo modo, y en vista de la orientación total a la superación del examen, este programa también está dirigido a aquellas personas que desean aprobar la certificación con el máximo de garantías.

  Contacto Cursos

CONTACTO


  FECHAS, HORARIO, LUGAR

Duración
76 horas
Fechas - Clases
Del 11 de octubre de 2019 al 20 de febrero de 2020
Horario
De 9:00 a 13:00
(Semana Intensiva: de 9:00 a 14:00)
Matrícula
4.100 €
El importe cubre la totalidad del programa, todos los materiales del mismo y las tasas de matrícula para el examen para la certificación PMP
Localizacion Cámara Bilbao
  • Qué Aporta
  • Requisitos
  • Profesorado
  • Matriculación

Qué aporta la Certificación PMP

LA CERTIFICACIÓN PMP® EN EL MUNDO

El aumento global del número de profesionales con la certificación PMP® es exponencial, debido al espectacular crecimiento del número de proyectos que se realiza en todo el mundo y la necesidad de gestionarlos eficientemente. El primer PMP® se certificó en 1986 y hoy hay más de 615.000 PMPs certificados en todo el mundo.

El crecimiento de la certificación PMP® en los últimos años ha sido espectacular. En España, el PMI finalizó el año 2013 con más de 5.000 PMPs.

Organizaciones y Compañías punteras de todo el mundo de sectores como los de Ingeniería, Construcción, TIC, Energía, Aeronáutica, Espacio, Defensa, Automoción, Bienes de Equipo, Química, Bioingeniería, Farmacia, Servicios Financieros, Consultoría, Gran Distribución y Gobierno han hecho a la certificación PMP® esencial para el progreso de la carrera de sus profesionales, y pagan un “premium” salarial a quienes la poseen, según las estadísticas salariales en el ámbito de la gestión de proyectos en todo el mundo. Fuente: PMI® (www.pmi.org).

VALOR DE LA CERTIFICACIÓN PMP® PARA SU POSEEDOR

  • Proporciona una acreditación, reconocida globalmente, de su competencia profesional para dirigir proyectos complejos y/o de gran dimensión.
  • Facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y por numerosas organizaciones.
  • Crea nuevas oportunidades de desarrollo de carrera profesional, de acceso a nuevos puestos de trabajo y aumenta su valor en la organización para la que trabaja.
  • Aumenta su valor en el mercado de trabajo.

VALOR QUE APORTA LA CERTIFICACIÓN PMP® A LA ORGANIZACIÓN PARA LA QUE TRABAJAN

  • Garantiza que dispone de personal competente para la dirección de proyectos de gran dimensión, complejidad, carácter innovador o riesgo.
  • Cumplimiento de un requisito exigido, por parte de cada vez más organizaciones de todo el mundo (Banco Mundial, Eurocontrol, NATS, DFS. EADS, British Aerospace…), para la dirección de los proyectos que se realizan para ellas.
  • Atención a una demanda de cada vez más clientes nacionales (RENFE, Telefónica, Naturgas, REE, Unión Fenosa,…), relativa a la dirección de los proyectos que se realizan para ellos.
  • Proporciona un plus de competitividad en las ofertas que la organización realiza para clientes líderes.

Requisitos

I. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD ESTABLECIDOS POR EL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE PARA ACCEDER AL EXAMEN PARALA CERTIFICACIÓN PMP®

EDUCACIÓN

Acreditar la posesión de una titulación universitaria oficial de grado superior o medio (Ingeniería, licenciatura o título de graduado/a).

EXPERIENCIA DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Acreditar que se dispone de 36 meses no solapados de experiencia y 4.500 horas de dedicación a la gestión de proyectos en los ocho años anteriores a la matrícula para el examen.

Se deben poder acreditar los proyectos en los que se ha adquirido dicha experiencia, sus entregables y las horas de dedicación a los mismos, mediante referencias de otras personas (de clientes, superiores en la organización, etc.)

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Acreditar haber recibido formación específica en Dirección de Proyectos acorde al modelo del PMI® durante al menos 35 horas presenciales.

II. EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP®

El examen para la certificación PMP® es individual y se ofrece vía Internet en los centros “Prometrics” de determinadas ciudades en todo el mundo (en España, en Madrid y Barcelona).

  • El examen consta de 200 preguntas, cada una de ellas con cuatro opciones de respuesta, entre las que debe elegirse la respuesta más correcta.
  • El tiempo total para el examen es de cuatro horas (1 minuto y 12 segundos para cada respuesta).
  • La lengua oficial del examen es el Inglés. Los candidatos pueden elegir el Español como lengua de ayuda al realizar el examen.
  • La traducción del Inglés al Español no siempre es fiable, por lo que es deseable que las y los candidatos a la certificación dispongan de un grado razonable de comprensión del idioma Inglés escrito.
  • La fecha del examen se concierta individualmente, por anticipado, entre la o el aspirante admitido y el centro “Prometrics” elegido.

III. MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN PMP® UNA VEZ OBTENIDA LA MISMA
Para mantener la certificación PMP® todos los PMPs deben acreditar, cada ciclo de tres años a partir de la primera certificación, la obtención de 60 PDUs (“Professional Development Units”). Las PDUs pueden obtenerse con actuaciones en el ámbito de la gestión de proyectos dentro de cinco categorías específicas:

  • Actividades profesionales y aprendizaje autogestionado.
  • Formación formal post-certificación.
  • Programas de formación patrocinados por Organizaciones Educativas Registradas por el PMI (“R.E.P.s, Registered Education Providers”).
  • Programas de formación patrocinados por otras organizaciones.
  • Servicios a la Comunidad y Asociaciones Profesionales (Conferencias, publicaciones, trabajos de investigación, trabajos para ONGs, etc.).

Dirección / Profesorado

Dirigido por

Noemí Zabaleta, PMP. Mondragon Goi Eskola Politeknikoa

Impartido por

Javier Guallar, PMP
Profesor Investigador con certificación Project Management Professional (PMP)®, acreditación global otorgada por el Project Management Institute, principal asociación mundial de profesionales de la dirección de proyectos. Ingeniero en Organización Industrial. Profesor del Dpto. de Mecánica y Organización Industrial de Mondragon Unibertsitatea. Ha sido Ingeniero de Producto en Ideko, centro tecnológico dedicado al sector de la Máquina Herramienta, con responsabilidad en Aseguramiento de la Calidad y Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos. También ha sido responsable de área y Gestor de proyectos en Grupo Danobat, empresa dedicada al sector de La Máquina Herramienta.

Unai Apaolaza, PhD, PMP
 Doctor por Mondragon Unibertsitatea, defendiendo la tesis "Investigación en el método de gestión de entornos multiproyecto “Cadena Crítica". Profesor Investigador con certificación Project Management Professional (PMP)® del Dpto. De Mecánica y Producción Industrial de Mondragon Unibertsitatea desde 1998, ha desarrollado su actividad profesional en los ámbitos de gestión de proyectos, logística y producción tanto a través de la impartición de cursos y seminarios como mediante su participación en proyectos de implantación y mejora de metodologías.

Urtzi Uribetxebarria, PMP
Ingeniero en Organización Industrial. Profesor Investigador con certificación Project Management Professional (PMP)® del Dpto. de Mecánica y Organización Industrial de Mondragon Unibertsitatea. Desarrolla su actividad en la gestión de la Cadena de Suministro y la gestión de proyectos, impartiendo cursos en empresas y desarrollando proyectos en las mismas. Anteriormente, ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de la gestión de proyectos en ULMA packaging y Loramendi. También ha trabajado en el centro de tecnológico Ikerlan, donde ha participado en proyectos de reingeniería de procesos de negocio.

Juan Ignacio Igartua, PhD, PMP
Doctor Europeo por la Universidad Politécnica de Valencia, defendiendo la tesis “Gestión de la innovación en la empresa vasca: Contribución de las herramientas de gestión de la innovación” y MPhil in Production Engineering por la Nottingham Trent University. Profesor Investigador con certificación Project Management Professional (PMP)® del Dpto. De Mecánica y Producción Industrial de Mondragon Unibertsitatea desde 1992, centrando su actividad docente en la gestión de la innovación, gestión de proyectos, gestión de procesos y política industrial;  impartiendo estas materias en distintos Masters y cursos para diversas empresas y entidades. Autor de artículos y capítulos de libro en torno a la Gestión de la Innovación. Además es desde el año 2002 miembro del club de evaluadores de Euskalit para el modelo EFQM, habiendo participado en varias evaluaciones externas como evaluador.

Aitor Lizarralde, PMP
Graduado por la Universidad de Mondragón en Ingeniería Superior Industrial (Organización Industrial). Profesor Investigador con certificación Project Management Professional (PMP)® del departamento de ingeniería mecánica y organización industrial. Su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes empresas, durante cuatro años en el área de Operaciones de POLMETASA, durante cinco años como Jefe de Planificación y Logística Interna de Material de ULMA PACKAGING, durante tres años y medio Consultor de Constraints Management Group Ibérica y actualmente profesor en MONDRAGON UNIBERTSITATEA.

El equipo de profesorado prestará apoyo individual continuado, presencial y online hasta la obtención de la certificación.

 

Proceso de Matriculación

1.- Los interesados en participar en este Programa deben solicitar previamente el formulario de matriculación en la siguiente dirección:
virginia.arriola@camarabilbao.com

Nota: Es conveniente rellenar el formato “III.D Anexo. Participación en la gestión de proyectos en los últimos ocho años”, utilizando las copias del mismo que se precise (Una copia de dicho formato para cada proyecto que se consigne) antes de completar el apartado “III.C. Experiencia en la Gestión de Proyectos” de la tercera página de los impresos de matrícula. Las cifras de este apartado deben ser coherentes con la información de los proyectos consignados en los formatos: “III.D. Anexo. Participación en la Gestión de Proyectos en los últimos ocho años”. La página 4 muestra un ejemplo que sirve de guía para cumplimentar el Anexo III.D

2.- El formulario de matriculación rellenado y firmado debe enviarse:
Por correo postal a Virginia Arriola - Cámara de Comercio de Bilbao Alameda Recalde 50, 1º 48008 Bilbao – Bizkaia

Por correo electrónico a virginia.arriola@camarabilbao.com

Por fax al 944434145

3.- Recibido el formulario de matriculación completado, la Dirección del Programa realizará una verificación preliminar de que los candidat@s a matricularse cumplen los requisitos de elegibilidad establecidos por el Project Management Institute para poder acceder al examen para la certificación PMP®. El resultado de esta verificación les será comunicado por correo electrónico a todos los aspirantes a participar en el Programa.

4.- A los candidatos/candidatas que cumplan los requisitos de elegibilidad para poder presentarse al examen para la certificación PMP®, con la confirmación de dicho cumplimiento, se les informará de la forma de pago de los derechos para su participación en el Programa.

5.- Una vez recibido el importe correspondiente a esos derechos el proceso de matriculación del candidato para participar en el Programa de Mondragon Unibertsitatea habrá concluido.

6.- Las plazas disponibles en el Programa se cubrirán por riguroso orden de matriculación en el mismo

7.- A todos aquellos candidatos a los que se informe que no se ha podido verificar que cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos por el Project Management Institute para poder acceder al examen para la certificación PMP®, se les ofrecerá, a su petición, una reunión con la Dirección del Programa para analizar conjuntamente su solicitud de matrícula.

Nota: Los aspirantes que no estando en posesión de un título universitario puedan acreditar que disponen de una titulación homologada con el “High School Diploma” de los Estados Unidos de América, son elegibles para acceder al examen para la certificación PMP® si cumplen el resto de requisitos de elegibilidad para ello y acreditan una dedicación a la gestión de proyectos de al menos 60 meses, sin contabilizar gaps ni solapes, y 7500 horas en los últimos diez años.

  • Consigue tu beca

    Plan Desarrollo Profesional
  • Nuestros alumnos

    chart2