30,5 millones de euros para ayudar a sectores de la cadena alimentaria afectadas por la invasión de Ucrania

Las ayudas extraordinarias tienen como objetivo subvencionar los costos adicionales causados por el aumento de precios de las materias primas y otros productos necesarios para la elaboración de alimentos a consecuencia de la guerra en Ucrania.

22 septiembre, 2023|Categorías: Ayudas|

El Gobierno Vasco ha presentado las ayudas que buscan apoyar a las empresas de la cadena alimentaria, especialmente afectadas por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania. La guerra en Ucrania ha tenido un impacto global en los precios de las materias primas y la energía, afectando a diversas áreas de la cadena de valor de la alimentación. Esto ha resultado en un aumento significativo de los costos de producción para sectores altamente dependientes de recursos como aceite, harina, envases y embalajes. Además, actividades que requieren un alto consumo de energía también se han visto perjudicadas por los incrementos en los precios de la energía y los combustibles. Esta situación ha creado desafíos complejos en términos de costos y suministros.

Las ayudas extraordinarias tienen como objetivo subvencionar los costos adicionales causados por el aumento de precios de las materias primas y otros productos necesarios para la elaboración de alimentos por parte de las empresas beneficiarias.

El programa de ayudas extraordinarias a la cadena alimentaria cuenta con un presupuesto de 30.450.000 euros. Estas ayudas están destinadas a los siguientes sectores:

• Empresas de conservas y semiconservas de anchoa y/o bonito del norte: Se asignarán 7,5 millones de euros, con cofinanciamiento a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Abierta la solicitud.
  • Empresas comercializadoras de productos de la pesca y de la acuicultura: Recibirán 2,5 millones de euros, también con cofinanciamiento a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Abierta la solicitud.
  • Empresas de conservas vegetales: Dispondrán de 600.000 euros. Abierta la solicitud.
  • Obradores de pan y pastelerías, así como obradores artesanales, de panadería o de pastelería: Se asignarán 14,5 millones de euros. Abierta la solicitud.
  • Comercios al por menor de pan, así como puntos de venta de pan: Contarán con 3 millones de euros. Abierta la solicitud.
  • Empresas de elaboración de cerveza: Recibirán 750.000 euros. Abierta la solicitud.
  • Empresas de alimentación animal destinada para uso ganadero: Dispondrán de 1,6 millones de euros. Abierta la solicitud.

Las empresas solicitantes deben tener su sede social y domicilio fiscal en Euskadi, y solo se considerará el producto fabricado en la misma comunidad autónoma para optar a estas ayudas.

La solicitud y la documentación correspondiente deben presentarse antes del 6 de octubre a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a la que se accederá mediante firma electrónica (Izenpe, DNI electrónico, FEA, B@KQ…..).