Lanbide lanza el programa Lehen Aukera para la contratación jóvenes desempleados

El programa Lehen Aukera del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dota con 13.970 euros la contratación indefinida de mujeres menores de 30 años.

25 enero, 2023|Categorías: Ayudas|

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha lanzado el programa Lehen Aukera enfocado a ayudar en la empleabilidad y en la inserción laboral de los menores de 30 años a través de una primera experiencia profesional. Lanbide ofrece ayudas a las empresas para contratar a jóvenes en situación de desempleo y sin previa o escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación.

Las empresas interesadas en incorporar talento joven pueden valerse del programa Lehen Aukera sin experiencia laboral pero con formación Universitaria, Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad. Para la concesión de la ayuda las empresas deberán cumplir las siguientes condiciones en cuanto a la contratación: contratación a jornada completa o parcial (nunca menor al 70% de la jornada laboral establecida), adecuados al nivel de estudios o de formación.

Estas incorporaciones deben suponer la creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente de la empresa en los seis meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas contratadas. A fecha de contratación, el nuevo contrato debe suponer un incremento sobre dicha media. No se considerará esta última condición si la extinción del contrato se da por motivos disciplinarios procedentes, dimisión, discapacidad, jubilación por edad, reducción voluntaria del tiempo de trabajo, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de las personas trabajadoras.

La remuneración bruta anual de las personas contratadas deberá ir en función de los mínimos establecidos por la ayuda. Esta retribución bruta anual mínima será de 21.200€ para licenciados, ingenieros, arquitectos, másters, graduados universitarios o diplomados. En el caso de las personas con titulación de Grado Superior FP II será de 18.200€ y de 14.000€ para las personas profesionales con Grado Medio, FP básica y certificados de profesionalidad.

¿Qué empresas pueden acceder a las ayudas? ¿Cuál es la subvención?

El programa Lehen Aukera está dirigida a empresas privadas, sea cual sea su forma jurídica, a empresarios individuales, comunidades de bienes y sociedades civiles. Todas ellas tendrán que tener domicilio fiscal o centro de trabajo en la Comunidad Autónoma del País Vasco y no hallarse participada en más de un 50% por una o varias Administraciones Públicas. Además, estas empresas también deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Quedan excluidas como entidades beneficiarias los organismos autónomos, las sociedades públicas, las asociaciones o entidades dependientes de una Administración Pública y las ETT para empleos de puesta a disposición.

El programa Lehen Aukera del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dota con 13.970 euros la contratación indefinida de mujeres menores de 30 años en posesión de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia, en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación. Esta ayuda se reduce a 12.700 euros si la persona licenciada a contratar es un hombre.

El plazo para solicitar la ayuda está abierta hasta el 31 de octubre de 2023. La solicitud se podrá realizar por vía telemática a través de este formulario.