104 millones de euros en ayudas para modernizar el sector comercial

El Gobierno prevé apoyar al sector comercial con más de 300 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023.

Ayudas modernización comercio

13 septiembre, 2021|Categorías: Ayudas|

Cámarabilbao

El Gobierno ha anunciado una línea de ayudas para modernizar el sector comercial, fortalecer el sector en zonas turísticas e impulsar la sostenibilidad del mercado comercial. Esta línea de ayudas está dotada de 104 millones de euros en el ejercicio 2021, y están financiados por los Fondos europeos Next Generation.

En palabras de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, las ayudas “tienen como finalidad paliar los efectos de la Covid-19 en el sector comercial, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del mismo al estar formado mayoritariamente por pymes y autónomos”. En palabras de la ministra, la línea de ayudas que el Gobierno plantea fomentará un sector comercial más resiliente, competitivo, sostenible y digital.

Las ayudas ponen especial énfasis en el comercio en zonas rurales. Según la ministra Maroto, este comercio “contribuye a asentar la población y forma parte de la identidad de nuestros pueblos, además de favorecer el desarrollo económico y la vertebración territorial”.

Tres líneas de ayudas

Las ayudas se dividen en varias líneas dirigidas a apoyar al sector comercial. De esta manera, la primera línea busca apoyar a los mercados, a las zonas urbanas comerciales y a canales cortos de comercialización. Persigue financiar el desarrollo por parte de entidades locales a través de planes y proyectos innovadores, sostenibles y tecnológicos. Esta línea, cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre, se compondrá de 200 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023.

Para las zonas rurales se ha destinado otra línea de ayudas. Esta segunda línea está destinada a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales. Con 15 millones de euros para el periodo 2021-2023 se busca mejorar la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Se ha limitado como zona rural a aquellos municipios de menos de 5 mil habitantes. Estas solicitudes pueden presentarse hasta el 6 octubre.

La tercera línea se destina a fortalecer el comercio localizado en zonas turísticas y a mejorar la experiencia de compra de los turistas. Esta línea, para la cual se pueden presentar solicitudes hasta el 4 de octubre, cuenta con una dotación de 100 millones de euros para el periodo 2021-2023.