Home/Comercio y Turismo/Turismo/Ayudas y subvenciones/Ayudas al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO Y A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS – EMET 2023

El Gobierno Vasco lanza estas ayudas con el objetivo de apoyar la creación de nuevos negocios turísticos en el País Vasco que favorezcan el desarrollo local e impulsen la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, mediante el apoyo a la innovación tecnológica, a la mejora y optimización de su oferta turística, y/o a su adecuación hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible.

Plazo abierto hasta el 5 de mayo de 2023.

La solicitud se debe presentar de forma telemática en este enlace.

BENEFICIARIOS

Personas físicas y jurídicas, así como las comunidades de bienes y las sociedades civiles, que cumplan los requisitos legalmente exigibles para el ejercicio de la actividad turística en el País Vasco, encuadradas en algunas de las siguientes tipologías:

• Empresas turísticas de alojamiento.
  • Empresas turísticas de mediación.
  • Empresas de restauración.
  • Empresas de transporte turístico.
  • Empresas de turismo activo.
  • Organizadores Profesionales de Congresos (OPCs).
  • Guías de Turismo.
  • Titulares de las áreas especiales de acogida para autocaravanas

LÍNEA 1: EMPRENDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS TURÍSTICOS

Podrán optar a esta línea los negocios cuyas características se desarrollan en el anexo I de la Orden (Empresas dadas de alta en el IAE/REATE con posterioridad al 1 de enero de 2023 y con anterioridad al 13 de enero de 2024).

GASTOS SUBVENCIONABLES

• Gastos de constitución: registro, notaría, proyectos técnicos.
  • Arrendamiento del local de negocio en el que se desarrolla la actividad turística objeto de ayuda.
  • Gastos de puesta en marcha.
  • Inversiones en activos fijos necesarios para la creación, puesta en marcha y crecimiento del negocio turístico:
    • Obras de adecuación de las instalaciones.
    • Adquisición del mobiliario y equipamiento.
    • Adquisición de equipamiento informático e implementación de soluciones tecnológicas.
    • La adquisición de elementos de transporte, excluidos los de empresa, siempre que la actividad subvencionada se desarrolle en los mismos o resulten imprescindibles para su desarrollo.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

• Gasto mínimo admitido: 10.000 euros.
  • Subvención máxima: 40% del gasto subvencionable hasta 18.000€.

LÍNEA 2: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

El objeto de esta línea es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas turísticas mediante: el apoyo a la innovación tecnológica, la mejora y optimización de su oferta turística, así como su adecuación hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible. Podrán acceder a esta línea los negocios cuyas características se desarrollan en el anexo II de la Orden (Empresas dadas de alta en el IAE/REATE con anterioridad al 1 de enero de 2023 en el negocio o en el establecimiento para el que solicitan la ayuda).

GASTOS SUBVENCIONABLES

• Innovación empresarial y de los servicios turísticos mediante soluciones tecnológicas.
    • Implantación de soluciones tecnológicas para avanzar en la digitalización de la gestión del negocio.
    • Innovación en los procesos de negocio y el desarrollo de actividades de I+D+I.
    • Incorporación de sistemas de gestión inteligente (domótica) del establecimiento.
    • Mejora de la conectividad inalámbrica de los establecimientos de alojamiento turístico.
  • Mejora de y optimización de la oferta turística de las empresas.
    • Generar nuevos servicios y/o productos turísticos distintos prestados con anterioridad por la empresa.
    • Mejorar las instalaciones y el equipamiento en establecimientos de restauración o de alojamiento turístico.
  • Adecuación de la oferta hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible.
    • Reducir el impacto de la actividad turística sobre el entorno.
    • Incorporar tecnologías específicamente desarrolladas para facilitar la accesibilidad al uso de las instalaciones, servicios, productos y sistemas de comunicación on line ofrecidos por las empresas turísticas.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

• Gasto mínimo admitido: 10.000 euros.
  • Subvención máxima 30% del gasto subvencionable hasta 15.000€

NORMATIVA VIGENTE EN RELACIÓN AL PROGRAMA DE AYUDAS