La economía vasca se acerca a baremos prepandémicos

La Cámara de Bilbao prevé que el PIB alcance este año el 4,2%. Bizkaia se encuentra en una situación óptima para aumentar sus exportaciones y crear más empleo pese a la inflación y a las incertidumbres geopolíticas y energéticas

Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao, y José Ángel Corres, Presidente de Cámarabilbao, en la presentación del informe de coyuntura económica.

20 julio, 2022|Categorías: Corporativo, Empresa, Estudios|

Cámarabilbao

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao prevé que en 2022 se alcance un crecimiento del PIB en torno al 4,2% tanto en la CAPV como en Bizkaia. Este crecimiento llevaría a la economía vasca a estar a las puertas de recuperar los niveles del PIB obtenido en 2019, es decir, antes de la pandemia. Todo ello, pese a la inflación, que se ha convertido en el gran problema de las economías occidentales como consecuencia de la escalada de los precios energéticos.

Estos datos son fruto del análisis realizado, por la propia Cámara, de la coyuntura macroeconómica y vasca, con especial atención a la situación de Bizkaia, donde ha llevado a cabo una encuesta entre las empresas asentadas para conocer su evolución y sus perspectivas para este ejercicio.

Coyuntura macroeconómica

En el primer trimestre de 2022 tanto la CAPV como Bizkaia tuvieron un crecimiento del 5,7%, 0,6 puntos inferior al crecimiento de la economía española (6,3%), lo que muestra un cambio de tendencia, ya que hasta el tercer trimestre de 2021 nuestras economías habían mostrado mejores registros que los de la española, en términos de variación del PIB. En el segundo trimestre el crecimiento de la CAPV desciende al 4,3%.

Otro indicador clave, el IPC, superó en España la barrera del 10% en junio. El dato de la inflación subyacente, que no considera los productos cuya variación de precios es más volátil (productos energéticos y alimentos frescos) se ha situado en el 5,5% interanual.

Los costes de la guerra de Ucrania están aflorando en forma de inflación, y nos coloca en niveles inéditos, que se alejan cada vez más del objetivo del BCE del 2%. La escalada de la inflación, centrada en los precios del petróleo, de la energía, pero también en los persistentes problemas en las cadenas de suministros internacionales, es el gran motivo de alarma y preocupación de analistas económicos y líderes políticos.

No obstante, y a pesar de ser un dato muy preocupante, la inflación en Euskadi es algo inferior a la del conjunto del Estado (9,6% en junio). Bizkaia, con la excepción del mes de marzo, muestra también tasas de inflación ligeramente inferiores a las del conjunto estatal (10% en junio).

Por lo que se refiere al tipo de cambio del euro respecto al dólar estadounidense, a lo largo del primer semestre de 2022 se observa una tendencia a la depreciación de nuestra moneda, superior al 12% en algo más de 5 meses.

Esta caída aumenta la competitividad de lo que vendemos al exterior, pero también supone un encarecimiento de las importaciones en esta divisa y, por tanto, es un factor más en la escalada de los precios. Por el contrario, en el caso del tipo de cambio del euro frente a la libra esterlina se observa, en cambio, una apreciación del euro.

Coyuntura económica de Bizkaia

En 2020 la Tasa de Cobertura del comercio exterior de bienes de Bizkaia se situó por encima del 92%, en 2021 se fijó en el 86% y hasta mayo de 2022 en el 82%. Por lo tanto, las exportaciones son cada vez “menos capaces” de cubrir el nivel de las importaciones. No obstante, las exportaciones de Bizkaia continúan ganando peso en las exportaciones vascas, y han pasado de representar el 39,8% en 2021 a ser el 40,48% en mayo de este año.

En todo caso, el déficit comercial de Bizkaia sigue contrastando con el superávit comercial registrado en el conjunto de la CAPV.

En cuanto al paro registrado en el Territorio, este ha pasado de 65.545 personas en enero a 62.989 en junio, lo que significa una reducción de algo más de 2.500 personas (-4%). El sector servicios concentra el 68% de este paro. El paro de Bizkaia supone en torno al 56% del total de la CAPV.

Tras los “picos” de los contratos registrados en Bizkaia en septiembre, octubre y noviembre de 2021, con cifras superiores a los 40.000 contratos, esta variable inició una fase descendente hasta abril de 2022. En mayo y junio se observa una cierta recuperación, aunque sin alcanzar los niveles de finales de 2021, es decir, sin alcanzar los 40.000 contratos registrados (38.497 en junio).

Los contratos temporales siguen siendo los mayoritarios, pero se observa una importante reducción respecto al total de los contratos registrados. En diciembre de 2021 los contratos temporales representaban el 91,3% sobre el total de contratos registrados; mientras que en junio de 2022 este porcentaje se sitúa en el 73%.

Respecto a la duración de la jornada, los contratos a jornada parcial también fueron relevantes, 12.444 en mayo, el 37,5% del total.

La afiliación a la Seguridad Social en Bizkaia muestra una tendencia creciente, y pasa de 467.594 personas en agosto de 2021 a 494.160 en junio de 2022. Los trabajadores autónomos representan en torno al 17% de los afiliados.

La Tasa de actividad en Bizkaia (población con más de 16 años en disposición de trabajar) pasa del 55,86% de finales de 2021 al 57,27% en el primer trimestre de este año.

Por otra parte, respecto a la Tasa de actividad de la CAPV, Bizkaia supera la media de la Comunidad Autónoma en medio punto en el 1T de 2022 (en los dos trimestres anteriores se situaba en niveles inferiores).

Por su parte, la Tasa de Paro en Bizkaia, 9,55% en el 1T de 2022, es inferior a la Tasa del conjunto del Estado, 13,65%, aunque es superior a la Tasa de la CAPV, que se situó en el 8,69%. En este sentido, la Cámara de Bilbao estima que a finales de este ejercicio la tasa del paro se acerque al 9%.

Industria, construcción, comercio, turismo, aeropuerto y puerto

Otros indicadores claves para analizar la situación de la economía son evolución de la industria, la construcción, los servicios-comercio, el turismo y el Puerto:

  • La actividad industrial de Bizkaia ha aumentado un 9,3% en mayo de 2022 (9,1% en el conjunto de Euskadi) y un 8,9% en el acumulado de los cinco primeros meses del año (7,4% en la CAPV).
  • La construcción, en el primer trimestre de 2022 (últimos datos disponibles), presenta un cambio de tendencia, con un incremento de la actividad del 7,2%.
  • La actividad comercial en Bizkaia ha aumentado un 5,8% en el primer trimestre de 2022 (5,3% en el conjunto de Euskadi), una décima de punto inferior respecto al incremento registrado en el conjunto de 2021.
  • El sector turismo en Bizkaia pasa de 101.488 pernoctaciones en mayo de 2021, a 279.102 en mayo de este año. Destaca la recuperación de las pernoctaciones de viajeros extranjeros, que pasaron de representar el 18% en mayo 2021 al 47% un año después.
  • La actividad del aeropuerto de Bilbao muestra, igualmente, claros síntomas de recuperación, y en el acumulado de 2022 hasta mayo se ha superado el 60% del tráfico de viajeros/as de todo 2021 (casi 1,6 millones de pasajeros). Los viajeros/as en rutas comerciales internacionales han pasado de representar el 22% en 2021 a representar el 33% en el acumulado enero-mayo de 2022.
  • La actividad del Puerto de Bilbao crece, con un incremento del 4,4% de los tráficos, y se espera que el acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos de la estiba repercuta en estos tráficos al mejorar la competitividad del puerto.

Visión empresarial, encuesta de coyuntura industrial

Las empresas de Bizkaia encuestadas por la Cámara de Bilbao señalan, mayoritariamente (92%), que en el segundo trimestre del año han incrementado el empleo. El 46% dice que han aumentado sus ventas y el 34% que se han mantenido. Destacan mejores datos en el mercado interior que en mercados exteriores. Los precios de venta de los productos han sido mayores para el 64%.

A corto plazo, consideran, principalmente, que va a haber estabilidad: en empleo (90% de respuestas), en producción (75%), en exportación (65%), en ventas (62%) y en cartera de pedidos (58%).

En términos generales, las empresas encuestadas estiman que cuentan con una capacidad productiva sin utilizar en torno al 16% que justifican, mayoritariamente, por la debilidad de la demanda interna y, en menor medida, por las dificultades en el abastecimiento de materia prima. De hecho, el 43% de las empresas dicen encontrarse muy afectadas por el desabastecimiento de materias primas, pero parecen mostrarse optimistas, puesto que estiman que en el próximo trimestre la infrautilización de su capacidad productiva se reducirá al 12%.

Por otra parte, el 36% también se muestra muy afectada por la inflación, un porcentaje muy similar a las respuestas por el impacto de los precios de la energía (35%). Respecto a la guerra en Ucrania, un porcentaje menor del 26% se declara muy afectado.

Respecto a la pregunta sobre los ámbitos de aplicación de los Fondos EU Next Generation recibidos, las empresas encuestadas destacan que los han empleado en mejorar el nivel de digitalización de la empresa y en inversión en nueva maquinaria y equipos (13% de las respuestas, respectivamente). En menor medida se han utilizado en formación de los trabajadores y en iniciar/ impulsar la I+D+i (6%, respectivamente).

Por último, la Encuesta de Coyuntura Industrial revela que la principal preocupación de las empresas son los precios de la energía y de las materias primas (76% de respuestas), seguida de los costes laborales (60% de respuestas). En menor medida las empresas señalan los riesgos procedentes de la escasez de personas cualificadas (29%) y las condiciones de financiación (28%).

Fuentes consultadas:

Aena /Bilbaoair, Agencia Tributaria, Autoridad Portuaria de Bilbao, BCE, EUSTAT, Gobierno vasco, INE, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social y datos propios de la Cámara de Comercio Bilbao.

Artículos relacionados