El presidente de BBG ha analizado, en Viernes Cámara, el presente y futuro del gas natural

Juan Andrés Díez de Ulzurrun ha repasado la situación del sector gasístico, el panorama europeo y el contexto actual con Rusia, Marruecos y Argelia.

El presidente de BBG ha analizado, en Viernes Cámara, el presente y futuro del gas natural

José Ángel Corres, Presidente de Cámarabilbao, y Juan Andrés Díez de Ulzurrun, Presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG) y Director General Adjunto de Enagás.

10 junio, 2022|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

El presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG) y director general adjunto de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, ha analizado hoy, dentro de Los Viernes Cámara, la situación actual del mercado gasístico y su impacto en la economía global.

Tras la presentación de José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao, Diez de Ulzurrun ha llevado a cabo un detallado repaso al sector y al panorama europeo, con especial atención a las peculiaridades de Italia, donde ha anunciado que Snam y Enagás está estudiando un gasoducto submarino entre Barcelona y Livorno de 750km de longitud y 3.000 millones de inversión. De igual modo, ha abordado el sector gasista de Marruecos y Argelia, y ha explicado cómo ha sido el acercamiento del gobierno español a Marruecos y cómo ello ha provocado la suspensión del tratado que tenía Argelia con España.

Viernes Cámara: Gas natural, geopolítica y competitividad

La situación gasística de Rusia ha requerido un capítulo especial para entender la actual situación y las dificultades para sancionarla por su invasión a Ucrania. De los 238 bcm que exporta este país, el 78% es a Europa.

En cuanto al sistema gasístico español, ha destacado que es un referente europeo en materia de diversificación de suministro. Cuenta con seis plantas de regasificación, una de ellas en el Puerto de Bilbao, y en 2021 han recibido GNL de 14 orígenes distintos. Asimismo, ha anunciado que Enagás va a llenar de gas natural el yacimiento de la Gaviota, situado en la costa vasca, con el objetivo de reforzar la capacidad de suministro de este combustible de cara al invierno.

Viernes Cámara: Gas natural, geopolítica y competitividad

El presidente de BBG ha propuesto, asimismo, ciertas medias ante el actual panorama gasístico como: el ahorro y eficiencia; el recurso autóctono porque tenemos recursos en Euskadi si explotamos los yacimientos de gas que existen en Álava; ampliar conexiones con Europa, porque hay solo dos y se está buscando una tercera por Cataluña; intentar un pool de compras a nivel europeo; buscar compromisos a medio plazo; e incrementar la diplomacia con Argelia, Marruecos y Nigeria.

Para finalizar, ha destacado una amenaza, “se está produciendo una intervención en el mercado. No sé si es mala o buena esta medida, pero hay una intervención al mercado cuando habíamos pactado su liberación, y eso no lo nota el consumidor final”. Por último, ha abogado por incrementar las medidas para utilizar gas como combustible en el transporte marítimo con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Artículos relacionados