Egipto, un mercado con oportunidades comerciales para las empresas vascas

Los acuerdos de origen preferencial entre la UE y Egipto, y la puesta en marcha del Plan Visión 2030 que conlleva la reestructuración de su economía, abren una ventana de oportunidad en el país africano.

Egipto, una oportunidad de inversión para las empresas vascas

6 abril, 2022|Categorías: Internacionalización|

Egipto es uno de los destinos más atractivos que ofrece el continente africano para las empresas vascas. Su economía es la segunda más desarrollada de toda África. Pero no solo eso, es que su situación geográfica, a caballo entre África y Oriente Medio, lo convierte en un lugar de paso sin igual y en un nexo de unión entre dos zonas clave del mundo.

Tampoco podemos olvidarnos del Canal de Suez, un enclave estratégico por donde transita el 10% del comercio marítimo a nivel mundial. El canal une el Mediterráneo con el mar Rojo, lo que permite acelerar el transporte por mar entre Europa y Asia, evitando tener que bordear todo el continente africano.

Un país que ha resistido la embestida de la Covid

“Gracias a una población joven, Egipto ha demostrado resiliencia frente al shock de la Covid-19, pero persisten grandes desafíos”, señala Akram El-Hosseiny, Consultor de Basque Trade & Investment en Egipto. Las reformas macroeconómicas impulsadas por el gobierno egipcio en los últimos años han estabilizado la economía, han permitido salir de la crisis de Covid-19 con mejores cuentas fiscales y un nivel relativamente amplio de reservas de divisas. Una realidad que ha consolidado a Egipto como la segunda economía de todo el continente africano.

El Gobierno egipcio está desarrollando el Plan Visión 2030, un programa integral cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y una mayor participación privada en la economía del país. En concreto, la industria egipcia se encuentra en pleno proceso de modernización y reestructuración.

“Las reformas del sector energético ayudaron a impulsar tanto el suministro de electricidad como las exportaciones de gas. Abrieron el mercado de la energía a la actividad privada e incentivaron la inversión en renovables“, nos cuenta El-Hosseiny. La cada vez mayor diversificación de la economía egipcia supone una ventana de oportunidad para las exportaciones extranjeras. Esta nueva realidad supone ocasión para la exportación de maquinaria y de equipos en general. La energía, la construcción, la infraestructura de transporte, el tratamiento de aguas, las renovables y el desarrollo urbano, son solo algunos de los sectores que pueden suponer una vía de entrada para las empresas vascas que deseen invertir allí.

Facilidades para la exportación

Pero si algo refuerza los intereses de las empresas exportadoras en Egipto son sus ventajas para el comercio libre. Como señala Akram El-Hosseiny, “Egipto es un mercado de 100 millones de personas con acuerdos de comercio libre con muchos bloques económicos como es el caso de la Unión Europea”. Una situación que favorece que muchas empresas vascas hayan puesto ya el foco en Egipto, siendo un destino especialmente interesante para sectores como la agricultura, acuicultura, energías renovables, oil&gas, químico, metalúrgico o maquinaria de construcción, entre otros.

Cámarabilbao realizará en próximas fechas una Misión Comercial con destino en Egipto. Para dar a conocer más en profundidad la situación que vive el país africano, celebrará el próximo 20 de mayo una jornada centrada en Egipto donde Akram El-Hosseiny, consultor de Basque Trade & Investment hablará de la situación de mercado en Egipto y las perspectivas a medio plazo. Una jornada que no puedes perderte si estás pensando en hacer una prospección de mercado en este país.