El ecommerce bate récord al facturar 18.190 millones en el segundo trimestre del 2022

Las agencias de viajes y operadores turísticos acumulan el 10,2% de la facturación total, superando al de las prendas de vestir que baja hasta el tercer puesto.

10 enero, 2023|Categorías: Comercio|

El comercio electrónico está viviendo un momento dulce en España. Los resultados recién publicados por la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, arroja una facturación de 18.190 millones en el segundo trimestre de 2022. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 33,1%, el mayor hasta la fecha.

Estos datos no hacen más que confirmar la tendencia al alza que el ecommerce está viviendo, en los últimos 5 años ha pasado de facturar 7.338 millones a los 18.190 millones del último trimestre analizado. Este resultado viene a recalcar la recuperación que el sector de la venta electrónica ha vivido tras un 2021 que finalizó con un ligero descenso respecto al ejercicio anterior.

Por sectores, las agencias de viajes y operadores turísticos acumulan el 10,2% de la facturación total. Este sector vive un repunte, pasando de ser el segundo en importancia en el primer trimestre a ser el primero entre abril y junio de 2022. El transporte aéreo pasa del cuarto al segundo, con un 6,6% del total, una décima por encima del sector de las prendas de vestir, que desciende desde el primer puesto.

En total se realizaron 325 millones de operaciones, un 16,4% más que los que se registraron en el mismo periodo del 2021. Los restaurantes son los que más transacciones acumulan, un 7,1% del total. Por detrás se sitúan los juegos de azar y apuestas y el transporte terrestre de viajeros, con el 7 y el 6,2% respectivamente.

Más de la mitad de las operaciones son de España hacia otros países

El 53,2% de las operaciones se hicieron de España hacia el exterior. Por el contrario, el 46,8% de las operaciones han tenido como destino España. Sobre el total, el 32,3% de las compras se hicieron desde España y con España como destinataria. El 92,3% del total de operaciones realizadas en otros países desde España fueron hechas en comercios ubicados en la Unión Europea.

La diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, el saldo neto exterior, arroja un déficit de 7.046 millones de euros. El volumen de negocio dirigido hacia el exterior ha sido de 9.683 millones de euros, un 20,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las compraventas desde el exterior hacia España arrojan una facturación de 2.638 millones de euros, un 106,1% más que hace un año. El sector del turismo acapara el 66,3% de las compras desde el exterior.

Todas estas cifras positivas positivas se prevé que se mantengan al menos hasta 2025 según se concluye del estudio de FIS. Este informe señala que el crecimiento del comercio electrónico será de un 55%, hasta alcanzar los 8.000 billones de dólares.