Digitalización del pequeño comercio, ahora es el momento

Un 69% de las empresas han acelerado sus planes de transformación digital. Sin embargo, los autónomos y las micropymes han afrontado el reto con cierto retraso.

Digitalización del pequeño comercio, ahora es el momento

22 marzo, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

La transformación digital está remarcada en todas las agendas empresariales, y los pequeños comercios no son una excepción. Saben que afecta a sus procesos internos y a las relaciones externas, en especial con clientes y proveedores. Sin embargo, los autónomos y las micropymes han afrontado el reto con cierto retraso.

La pandemia expuso que apenas a un 14% de ellas contaban con un modelo de relación digital con los clientes. Y todo ello en un contexto en el que, durante el trimestre en el que terminó el confinamiento domiciliario, el comercio electrónico superaba los 12.000 millones de euros trimestrales de facturación en España. Había una necesidad clara de adentrar a los pequeños comercios en las oportunidades del mundo digital.

En términos empresariales, eso se ha traducido en que un 69% de las empresas han acelerado sus planes de transformación digital. Esa tendencia se hizo incluso más patente en Europa, donde el 80% de los pequeños negocios intensificaron el uso de herramientas digitales durante la pandemia en busca de una mayor versatilidad que le permitiera adaptarse a las restricciones.

La tecnologización del comercio vasco sigue al alza

En el caso del comercio vasco podemos afirmar, a la luz de los datos del último “Barómetro del Comercio Minorista Vasco”, que el grado de tecnologización continua su tendencia al alza. De todos los soportes TIC’s, destaca la presencia de TPV’s del que disponen el 82,9% de los establecimientos comerciales.

Si bien  los datos en cuanto a tecnologización son muy positivos, no podemos decir lo mismo en cuanto a digitalización. Digitalizamos cuando convertimos procesos manuales o analógicos en digitales consiguiendo además datos, y hacemos digitalización cuando tratamos, aprovechamos o procesamos esos datos para una mejora perseguida.

En este sentido solo el 62,2% de los comercios minoristas vascos cuenta con un programa informático orientado a la gestión de la actividad comercial.  La tasa de comercio minorista vasco que vende a través del canal Online es de tan solo el 16,0%, de ellos solo el 26% tiene conectada su plataforma de venta online a su programa de gestión de almacén, para que las ventas que se realizan mediante tienda física se detraigan del número de unidades disponible online.

¿Por dónde empezar a digitalizar?

El sector de distribución debe digitalizarse pero ¿Por donde empezar? Lo primero debe ser que cada comercio analice su estado de madurez digital. Es importante conocer en qué estado se encuentra el negocio en este sentido.

En función de los objetivos que tenga el negocio, la empresa deberá buscar las necesidades prioritarias para establecer la hoja de ruta sobre la que trabajar. En principio los objetivos que la pyme debe marcarse para poder establecer un buen plan de digitalización serían:

  • Mejora de las ventas
  • Mejora de la productividad
  • Mayor ahorro y control.

En lo que respecta a las soluciones digitales que las pequeñas y medianas empresas deberían incorporar podemos resumirlas en el siguiente decálogo:

  • Tanto fija como móvil para comunicarse con clientes, proveedores, administraciones, etc.
  • Plataformas de gestión multicanal. Como un CRM, por ejemplo. La finalidad es responder las peticiones de los clientes actuales.
  • Aplicaciones digitales de gestión. Aquellas que persigan la automatización de trámites y gestiones.
  • Puestos de trabajo digitales, integrando componentes de movilidad. Para ser eficaces y reducir tiempos muertos o inactivos.
  • Copias de seguridad en la nube. Para garantizar la recuperación en caso de ciberataques o pérdidas de información.
  • Presencia y ventas online. Imprescindible tener una página web y vender los productos a través de internet para poder ampliar los clientes potenciales y fortalecer las relaciones con ellos.
  • Dispositivos para digitalizar locales. Maximizar el conocimiento del cliente por los productos o los servicios ofrecidos, así como personalizar su atención y oferta.
  • Aplicaciones de seguridad. Para proteger la información y mantener el correo electrónico a salvo.
  • Plataformas IoT (internet de las cosas). La finalidad es la de ahorrar costes en determinadas actividades. Entre ellas destaca la recogida automática de información, vídeovigilancia, atención de dispositivos, etc.
  • Servicios de Big data o Business Inteligence. Se trata de mejorar la gestión mediante técnicas de transformación de datos en procesos de información relevantes para la evolución del negocio. También un 4,4% dice habérselo planteado en su momento habiéndolo abandonado o estar planteándoselo en la actualidad, signo al menos de que está en su agenda.

Existen en Euskadi diversas iniciativas de apoyo al proceso de digitalización del pequeño comercio como son la Escuela Vasca de Retail, a través de algunos de sus cursos superiores o especializados, o el programa eus-Commerce, ambos impulsados por el Gobierno Vasco.

Programa Kit Digital para implantar soluciones digitales

También levanta expectativas el nuevo programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. A través de él se ejecuta la ayuda pública denominada Bono Digital que puede llegar hasta 12.000€.

Este Bono Digital debe utilizarse para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, por ejemplo para digitalizar y/o automatizar procesos de facturación, contabilización o recursos humanos.

La ayuda va dirigida a pequeñas empresas, microempresas y autónomos, de cualquier sector con domicilio fiscal en España y estarán determinadas en función de los siguientes segmentos:

  • Segmento I.- Pequeñas empresas de 10 a 49 empleados.
  • Segmento II.- Pequeñas empresas o Microempresas de 3 a 9 empleados.
  • Segmento III.- Pequeñas empresas o Microempresas de 0 a 2 empleados.

Las empresas y autónomos del segmento I ya pueden solicitar la ayuda desde el pasado 15 de marzo. Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.

Para solicitar el bono digital hay que registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico.

El siguiente paso es consultar la información sobre las soluciones de digitalización que se ofrecen y elegir una o varias de las siguientes categorías:

  • Sitio Web y presencia en internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de clientes.
  • Business Intelligence y Analítica.
  • Gestión de procesos, tales como facturación, contabilidad, recursos humanos.
  • Factura electrónica.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual.
  • Comunicaciones seguras.

El último paso es pedir la ayuda a través de la sede electrónica de Red.es. Una vez concedida hay que acceder al catálogo de agentes digitalizadores y seleccionar con el que se quiere trabajar y suscribir el acuerdo de prestación. El Agente Digitalizador reducirá de su factura el importe de la ayuda concedida, y será el encargado de realizar los trámites necesarios para cobrarla directamente del organismo gestor del programa.

Si quieres ampliar esta información y conocer los requisitos que debe cumplir para acceder al Bono Digital, consulta la última entrega de los informes de tendencias en comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Enfokamer – Informe de tendencias – Digitalización del pequeño comercio, ahora es el momento

Accede a todos los Informes de Tendencias

Artículos relacionados