Aproximación de las empresas vizcaínas al mercado estadounidense

El XI Foro Empresarial Bizkaia‐Estados Unidos ha abordado las oportunidades para hacer negocio que presenta Estados Unidos para las empresas vizcaínas.

XI Foro Empresarial Bizkaia-Estados Unidos

Inauguración del XI Foro Empresarial Bizkaia-Estados Unidos a cargo de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, José Ángel Corres, Presidente de Cámarabilbao, y Alan D. Solomont, Presidente del Consejo de Admin. Spain-U.S. Chamber of Commerce.

22 noviembre, 2021|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

Cámarabilbao acogió el pasado 18 de noviembre el XI Foro Empresarial Bizkaia-Estados Unidos. La jornada tuvo como objetivo colaborar con las empresas de Bizkaia en su internacionalización. Durante la jornada se aproximó al tejido empresarial vizcaíno a la realidad económica y de mercado de los Estados Unidos, a sus oportunidades y opciones.

El XI Foro Empresarial Bizkaia-Estados Unidos se dividió en diferentes temáticas que dieron buena cuenta de cómo se presentan los Estados Unidos como mercado de oportunidades en estos momentos. Los aspectos tratados se han referido a cuestiones de interés para las empresas de Bizkaia. Entre los aspectos subrayados ha estado la situación económica, los cambios abordados por la administración Biden en su primer año o la experiencia de las empresas vizcaínas que ya exportan.

El XI Foro Empresarial Bizkaia-Estados Unidos ha estado organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con la Spain-U.S. Chamber of Commerce y la Diputación Foral de Bizkaia, con el patrocinio de Air Europa, CaixaBank, Cuatrecasas y DunningRievman LLP.

Estados Unidos, un país de oportunidades

La jornada la inauguraron José Ángel Corres Abásolo, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, junto a Alan D. Solomont, Presidente del Consejo de Administración de Spain-U.S: Chamber of Commerce y Embajador de Estados Unidos en España entre 2009 y 2013, y Ainara Basurko Urkiri, Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia.

A lo largo de la jornada se sucedieron diferentes charlas y encuentros protagonizados por grandes conocedores de la realidad vizcaína y estadounidense. Las perspectivas económicas de Estados Unidos las presentaron los Economistas del Área de Planificación Estratégica y Estudios y el Director de Negocio de Comercio Exterior de CaixaBank. Por su parte, las oportunidades que Estados Unidos presenta como destino fueron presentadas por  Miguel González, Chief Procurement Officer de Du Pont, y Mikel Etxeberria, Director de Desarrollo de Negocio en EEUU y Canadá de Idom.

Linda Caruso, agregada Comercial de Embajada de Estados Unidos en España, desgranó las ventajas de Estados Unidos como destino de inversión. Las claves fiscales y legales las expusieron Isabel Fano, Socia de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas, y Brian Dunning, Socio de Dunning Rievman.

Para finalizar, Alan D. Solomont y Miguel Otero, Investigador Principal del Real Instituto Elcano, nos pusieron al día del primer año de la administración Biden en Estados Unidos. Para ello, hicieron hincapié en el nuevo plan de infraestructura o la agenda climática de la Casa Blanca.