Cámarabilbao, en nombre de ARCHAM, se felicita por el paso dado en Europa para crear una Macrorregión Atlántica

Las diecisiete Cámaras que forman la Alianza de Cámaras del Arco Atlántico (ARCHAM) expresaron su voluntad de jugar un papel relevante en la construcción de la macrorregión Atlántica.

23 diciembre, 2025|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

La Cámara de Comercio Industria Servicios y Navegación de Bilbao, en nombre de ARCHAM Alianza de Cámaras del Arco Atlántico-, quiere manifestar y compartir su satisfacción por el anuncio del acuerdo alcanzado ayer en el seno del Consejo Europeo, que compromete a la Comisión Europea en la elaboración del proyecto de constitución de la Macrorregión Atlántica.

La Cámara de Bilbao, que ostenta la secretaría técnica de la alianza de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, considera que el paso dado es el hito que se venía reclamando en los distintos foros de estas Cámaras, que se han celebrado desde junio de 2023 con la Declaración de Bilbao. Dicho documento surgió en respuesta a la preocupación por el riesgo de pérdida de competitividad, atractivo territorial y capacidad de influencia del Arco Atlántico en el contexto europeo y global. La Cámaras identificaron que el centro de gravedad económico y la innovación se están desplazando hacia el Pacífico y el este de Europa, lo que podría relegar a la región atlántica a un segundo plano.

Por ello, las diecisiete Cámaras firmantes expresaron su voluntad de jugar un papel relevante en la construcción de la macrorregión Atlántica, creando un Foro de Reflexión y cooperación en torno a los desafíos que deben afrontar las Regiones del Arco Atlántico; así como su firme determinación de actuar como facilitadores y catalizadores, compartiendo las conclusiones recogidas en la declaración de la Comisión Arco Atlántico celebrada el 23 de mayo en Cardiff (Gales).

Al foro de Bilbao le han seguido los Oporto, Oviedo, Vigo y, el pasado mes de octubre, el de Bruselas. En este último ARCHAM compartió, ante la presidencia del Parlamento Europeo, una visión integrada del desarrollo del Arco Atlántico como una oportunidad para evolucionar hacia la Macrorregión e insistiendo, una vez más, en tomar en consideración la activación urgente por parte de los Estados de la creación de la Macrorregión Atlántica.

El anuncio de ayer, de esta manera, reafirma a las Cámaras de Comercio Atlánticas en su compromiso de seguir siendo un instrumento más para la consecución de un espacio más integrado, conectado y competitivo. Esto supondrá un impulso decidido en los proyectos en los que se viene trabajando tales como infraestructuras, energías renovables y turismo, entre otros.

Artículos relacionados