Primer estudio de situación de marketing industrial

El sector se encuentra lejos de la media de la UE en innovación en marketing

10 febrero, 2021|Categorías: Soluciones empresariales|

Cámarabilbao

Analizar y conocerla situación en la que se encuentra el sector del marketing industrial en el Estado es el principal objetivo de la jornada organizada por el Industrial Marketing Center en colaboración con ESIC. Ambas entidades presentaron un estudio que, entre sus principales conclusiones, destaca que en lo que respecta a la innovación en marketing, el sector se encuentra muy lejos de la media europea.

Este estudio, elaborado por el IMC en colaboración con ESIC, a través de su área de innovación ICEMD, muestra los resultados de más de 100 entrevistas a PYMES industriales. Su análisis sirve, igualmente para confirmar varias tendencias, como que la digitalización de la relación con el cliente se ha visto acelerada por la pandemia. Las PYMES industriales están prestando mayor atención a la generación de demanda digital, al comercio electrónico B2B, a la ciberseguridad y la digitalización del puesto de trabajo.

Además, la experiencia de cliente, como elemento de diferenciación, empieza a ser valorada con un enfoque que contempla todos los puntos de contacto con la marca que realiza el cliente a lo largo de su proceso de compra y uso del producto.

También destaca la cada vez mayor conciencia por la sostenibilidad global, contemplando un sistema productivo ecológicamente eficiente. En las empresas se percibe que la sostenibilidad del negocio como concepto debe incluir la contribución a la generación de un mundo más sostenible.

En el evento de presentación del informe destacó la participación del CEO de Gonvarri Industries, Josu Calvo, y del CEO de INGEMAT, Adolfo del Campo. El primero destacó la importancia de la necesidad de impulsar la colaboración y las alianzas en las PYMES industriales y el segundo mencionó la importancia de la gestión del talento, la diversificación y el alineamiento para crecer e innovar.

Por otro lado, Luis Marijuán y Manuel Serrano, profesores de ESIC, identificaron las claves competitivas para las PYMES industriales actualmente: la venta consultiva rapidez, la filosofía lean startup, la digitalización y la orientación a sostenibilidad global.

El Industrial Marketing Center, impulsado por Cámarabilbao, ESIC, Cámarabilbao University Business School y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, trata de fomentar la innovación en marketing en el sector industrial mediante la generación y difusión de conocimiento, la formación y los servicios de diagnóstico y acompañamiento.

Descarga gratuita – Estudio sobre el estado del Marketing Industrial en España 2020

Artículos relacionados