Así es el nuevo consumidor del siglo XXI

13 abril, 2021|Categorías: Retail|
La digitalización ha propiciado que la decisión de compra esté cada vez más condicionada por opiniones de terceras personas.

 

La digitalización ha traído consigo numerosas ventajas para los pequeños y medianos negocios. Les permite estar más cerca de sus clientes, estén donde estén. Pero también han provocado un cambio radical en la forma de interactuar entre cliente y empresa. Ya no solo se ‘limitan’ a comprar los productos/servicios. Ahora también contribuyen a su mejora gracias a su participación en diversos canales, como las redes sociales. Una actitud proactiva que le ha hecho evolucionar de consumidor a prosumidor.

Estas ‘nuevas’ personas consumidoras han encontrado en los múltiples canales digitales, que tienen a su alcance en cualquier momento y desde cualquier lugar, la plataforma perfecta para informarse e interactuar, bien con la propia marca o bien con otras personas consumidoras. Su forma de actuar ha cambiado claramente. Primero consulta, luego consume y, por último, valora y comparte su experiencia a través de esas plataformas. El nuevo prosumidor genera opiniones que influyen en la comunidad, y que la marca va a escuchar gracias a la visibilidad que dan blogs, foros y redes sociales.

El prosumidor digital se caracteriza principalmente por:

  • Ser un usuario hiperconectado: en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
  • Le gusta dar su opinión: su principal interés es tener voz, hacerse escuchar, dar su opinión y que otros usuarios la tengan en cuenta. Que el contenido que crea le genere beneficios económicos es secundario.
  • Ser crítico con la información que recibe: analiza, compara, prueba… Y siempre antepondrá la opinión de otro consumidor a la información que pueda facilitarle el vendedor.

Si quieres ampliar esta información y descubrir cómo incorporar el conocimiento de los prosumidor a tu negocio, consulta la última entrega de las fichas de tendencias en comercio elaboradas por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Más información

Enfokamer – informe de tendencias / Prosumidor, el consumidor del siglo XXI

Accede a todos los Informes de Tendencias

Artículos relacionados