ENFOKAMER

Gestión y utilización del conocimiento como materia esencial para la renovación y mejora competitiva del sector.

ENFOKAMER, OBSERVATORIO DEL COMERCIO DE EUSKADI

El renovado Observatorio del Comercio de Euskadi parte de un trabajo y una reflexión estratégica realizada con anterioridad por los Departamentos del Gobierno Vasco que desempeñaron responsabilidades en el ámbito del comercio interior.

ORIGEN

Con la constitución del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en la XI Legislatura se desarrolla ex Novo un nuevo Plan Director 2017-2020 para el Comercio Vasco, integrado en el Plan Estratégico aprobado en Consejo de Gobierno del 26 de diciembre de 2017, que tiene en un su Eje 4, el dedicado a las Herramientas de Translación de Políticas de al Sector y al Territorio, la mejora de la eficacia de las políticas comerciales desde el fortalecimiento del liderazgo público en el diseño, aplicación y seguimiento de las mismas; y el refuerzo y optimización operativa de los recursos humanos y técnicos disponibles.

OBJETIVOS

El Observatorio del Comercio de Euskadi tiene como tarea la creación, gestión y utilización del conocimiento como una materia esencial para la renovación y mejora competitiva del sector, y para la dinamización de sus políticas en Euskadi, utilizando para ello desarrollo de procesos de observación, estudios y, en general, generación de conocimiento para el sistema.

Asimismo, promueve y coordina estudios específicos asociados al desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Director y realiza estudios específicos asociados a las necesidades de Ordenación del sector en sus diferentes aspectos, en su caso de forma coordinada con los Departamentos gubernamentales o agentes sectoriales correspondientes (Ordenación Territorial, etc.) Y avanza en la aplicación de herramientas basadas en Big data y comercio.

En resumen, el renovado Observatorio del Comercio de Euskadi lidera el:

• Gestionar el depósito de conocimientos en materia de comercio, recopilando la información generada por otras instancias, públicas o privadas, mediante la adecuada organización de los dispositivos de conexión y seguimiento de las mismas.
  • Producir y gestionar los conocimientos propios en materia de comercio a través del análisis de la información recibida, la elaboración de informes y estudios propios y el diseño de instrumentos de observación sectorial y espacial de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Difundir y divulgar, el conocimiento en materia de comercio a través del uso de un Sistema de Inteligencia de Mercado capaz de proporcionar información útil al sector que le ayude en su toma de decisiones.

LA MISIÓN

La Misión del Observatorio consiste en el seguimiento del sistema comercial en la Comunidad Autónoma de Euskadi y la captación de tendencias existentes a nivel estatal y europeo mediante la producción, compilación y evaluación de información estadística dirigidas a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, la mejora de la eficacia de las políticas institucionales y la satisfacción de los consumidores.

LA VISIÓN

Se fija en erigirse en referente internacional en la compilación de información estadística relevante sobre el sector de la distribución comercial en todos sus ámbitos. Todo ello con una vocación de servicio público, marcada por el rigor, la transparencia y profesionalidad de técnicos cercanos a la realidad comercial y expertos relacionados con la citada materia.

A continuación mostramos algunos de los trabajos de investigación realizados por el Observatorio.

MISIÓN

VISIÓN