Las exportaciones de Bizkaia de productos de alto nivel tecnológico aumentaron en 2021 un 1,3%

El informe sobre comercio exterior de barrixe señala que estos productos de alto nivel tecnológico suponen el 54,5% de las exportaciones vascas

Las exportaciones de Bizkaia de productos de alto nivel tecnológico aumentaron el año pasado un 1,3%

4 mayo, 2022|Categorías: Empresa, Estudios|

Cámarabilbao

En un momento en el que la apuesta por la innovación y la tecnología están de actualidad, un aspecto interesante a la hora de analizar el comportamiento industrial en los mercados exteriores es el componente tecnológico, tanto de los productos exportados como los importados.

En este sentido, el Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos que realiza barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia en base a datos del Eustat, indica que, en la mayoría de los indicadores que se analizan, el mercado exterior tecnológico aún no ha recuperado los niveles prepandemia.

Este Observatorio es una iniciativa conjunta del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y Cámarabilbao, y, en concreto, los datos que se desprenden de su último informe sobre Comercio Exterior son:

  • Bizkaia exportó en 2021 por valor de 330 millones de euros productos calificados como de nivel tecnológico alto, con un aumento del 1,3% sobre 2020. Dentro de las exportaciones son las que menos aumentan respecto al año anterior. Son las exportaciones de productos de nivel medio-bajo las que más crecen, con un 53,4%, y superan los datos de 2019.
  • Las importaciones de productos de nivel tecnológico alto alcanzaron en el 2021 los 284,8 millones, con un retroceso del 7,9% respecto a 2020, una bajada que ya se inició en el 2019. En lo que se refiere a importaciones, son las de productos de nivel tecnológico medio-bajo las que más crecen, con un 60% en diferencia con el 2020. En concreto, son los productos relacionados con la construcción naval los que aumentan de una manera más significativa, un 618% más.
  • Los productos que más exportó e importó Bizkaia durante el 2021 son los clasificados como productos de tecnología media, y que están relacionados con la fabricación de productos de caucho y plásticos, fabricación de otros productos minerales no metálicos y metalurgia, suponiendo el 33,3% de las exportaciones y el 22,9% de las importaciones.
  • Un 22,7% y un 18,8% de las exportaciones de productos de nivel tecnológico alto, tienen su destino en EE.UU. y el Reino Unido, respectivamente. En este sentido, llama mucho la atención el fuerte retroceso que experimenta el volumen de los productos de este nivel que se exporta a Singapur, que pasa de 11.970 millones de euros a 1.019 millones de euros.
  • El principal proveedor de las compras exteriores de productos de alto nivel tecnológico sigue siendo China, que concentra un 23,9% del total importado, pero que sufre un importante retroceso respecto al 2020, cuando este porcentaje se situaba en el 39,2%. No obstante, el país asiático sigue siendo el primer proveedor de este tipo de productos, ya que experimentó un fuerte aumento en 2019, pasando de 8.861 millones de euros en 2018, a 140.326 millones en 2019. Le sigue de lejos los EEUU, de donde se importa productos con un valor de 31.342 millones de euros.
  • Las exportaciones en Bizkaia de productos con nivel tecnológico alto o medio alto pasan de suponer un 37,5% en 2020 a un 34,3% en 2021. El conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico bajo aumentaron en un punto, situándose en un 8,2%, y los de nivel tecnológico medio-bajo suben 0,2 puntos, alcanzando un 55,5%.
  • De entre los productos de nivel tecnológico alto destaca la subida del 25,7% de las exportaciones de los productos farmacéuticos. También suben, aunque menos, la exportación de productos relacionados con la construcción aeronáutica y espacial, un 3,8%, mientras bajan nuevamente las exportaciones de productos informáticos, electrónicos y ópticos, un 11,1%.
  • En el conjunto de Euskadi, la evolución territorial de las exportaciones de nivel tecnológico alto en 2021 ha aumentado un 7,1%, y en el caso de las importaciones lo ha hecho en un 9,3%. Territorialmente, el mejor comportamiento respecto a las exportaciones de nivel tecnológico alto lo ha tenido Gipuzkoa, que sube un 33,3%, mientas que Bizkaia es el territorio que más retrocede, con un 12,6%. Las exportaciones vizcaínas de productos de alto nivel tecnológico suponen el 47,0% de las vascas y las importaciones el 41,7%. Ambos datos bajan respecto al año anterior, concretamente 10,6 puntos en exportaciones y un 2,6 en importaciones.

Más información:

Artículos relacionados